En este primer año de gestión, la salud mental de los quiteños se tomó ‘en serio’
- A partir de septiembre de 2023, un nuevo servicio gratuito de teleconsultas en salud mental se implementó en la ciudad.
Quito, 9 de mayo de 2024 (Quito Informa). – Hasta el 21 de abril, se han realizado 7.520 atenciones a través del 101, y 780 atenciones de emergencia por el 911. En los servicios de teleconsultas se emplean USD 250.000 al año en equipamiento y personal.
Quiteñas y quiteños se pueden comunicar al 101 opción 9 y un psicólogo (de un equipo de 11 en total) realizará una evaluación inicial y agenda la atención por videoconferencia; los casos más complejos recibirán atención presencial. El servicio funciona de lunes a viernes de 08h00 a 16h30.
Por otra parte, un equipo de seis profesionales del Municipio especializados en primeros auxilios psicológicos apoya la gestión de llamadas de emergencia en salud mental (intentos inminentes de suicidio) a través del ECU-911, con atención 24/7.