La inclusión social es ‘la punta de lanza’ en esta administración
- La actual Alcaldía Metropolitana, presidida por Pabel Muñoz, promueve el bienestar, los derechos y la protección social.
Quito, 9 de mayo de 2024 (Quito Informa). – La atención a grupos prioritarios y en situación de vulnerabilidad se ha convertido en una de las prioridades de esta administración municipal, desde el fortalecimiento de instancias de participación, Quito Wawas, becas y campañas de cuidado que han sido implementadas para que la ‘ciudad más linda del mundo’ proteja a quienes más lo necesitan.
Desde la Unidad Patronato Municipal San José se han creado dos comedores comunitarios ubicados en Conocoto y Calderón, el servicio está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad entre adultos mayores, personas habitantes de calle y familias en situación de movilidad humana.
Además de brindar alimentación saludable y nutritiva, estos comedores ofrecen atención integral en salud, terapia psicosocial, educación comunitaria, desarrollo de habilidades pre-laborales, derivación a servicios complementarios, entre otros.
El Consejo de Protección de Derechos, durante este período, ha desarrollado cuatro reuniones, presididas por el alcalde Pabel Muñoz esto brinda respaldo al accionar de esta instancia.
El Alcalde no ha delegado funciones, esto significa un gran cambio para reinstitucionalizar y fortalecer al Consejo, es así que en la última se posesionó a los nuevos representantes de la sociedad civil, esto luego de cuatro años de espera.
Entrega de ayudas económicas para estudiantes de colegios municipales, otorgadas por el Concejo Metropolitano, y ayudas económicas para la continuación o culminación de estudios de pre grado con énfasis en grupos de atención prioritaria o en situación de vulnerabilidad.
Desde mayo de 2023, 837 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos pertenecientes a grupos de atención prioritaria o que presentan al menos una condición de vulnerabilidad se han beneficiado con una inversión de USD 609.850.
La actual administración municipal potencia el servicio que brindan los Centros de Desarrollo Infantil, coordinados por la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj). Este es un modelo que busca garantizar una alimentación adecuada, parámetros de desarrollo y una crianza con ternura.
Los ‘Quito Wawas’ acogen a niñas y niños de uno a tres años provenientes de familias en condición de pobreza, extrema pobreza y otras vulnerabilidades. Mediante herramientas de estimulación del desarrollo cognitivo, psico-motriz, socio-afectivo y comunicacional; se evalúa el estado de salud y nutricional de los infantes, para combatir la desnutrición crónica infantil, asegurando cuatro ingestas alimentarias nutritivas, en cantidades y proporciones adecuadas.
La campaña ‘Cuida a quien te cuida’, y aspira posicionar el cuidado como derecho en el Distrito; tenemos derecho a cuidar, a ser cuidados y al autocuidado. Se aspira que al final de 2024 existan 5.040 personas participantes.
Repotenciación de los servicios especializados: Centros de Equidad y Justicia (CEJ) y Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos. Esta labor prioriza el trabajo, los programas y las necesidades que coadyuvan en la garantía de derechos. Además, de consolidar equipos técnicos, infraestructura, sistemas de información y seguimiento.
Los jóvenes cuentan con servicios de atención, que están orientados a personas entre 12 y 29 años. Uno de ellos es la oferta de talleres gratuitos, que se realizan en el Circo de Luz y las casas ‘Quito Wambras’.
En el Circo de Luz se dictan 15 talleres artísticos como: magia, clown, teatro, títeres, música, danza, gestión cultural, aéreos, acrobacias, break dance, malabares, entre otros.
En los ‘Quito Wambras’ y en los puntos de atención hay una oferta de 25 temáticas como: marketing digital, maquillaje social, diseño de uñas, baile latino, preparación para ingreso a universidades, tareas dirigidas, yoga, pilates, etc.
Los dos espacios brindan una certificación avalados por el Ministerio de Trabajo, la del Circo de Luz, y la Cámara de Artesanos, con el fin de que sirvan para la vinculación laboral de los jóvenes.