Plan de Ordenamiento Territorial y Plan de Uso y Gestión del Suelo son dos instrumentos claves para la planificación
Quito, 13 de mayo de 2024 (Quito Informa).- El alcalde Pabel Muñoz destacó que la actualización del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) son dos principales instrumentos de planificación para la ciudad. Agradeció al Concejo Metropolitano por la aprobación y al equipo municipal por el trabajo desempeñado.
Destacó que durante el debate prevaleció el interés público, el derecho a la ciudad y la lógica de un hábitat que conceda mejores condiciones de vida.
“Hoy tenemos una norma que deriva a los reglamentos o los anexos técnicos a las áreas técnicas para que sigan haciendo sus actualizaciones”, tras indicar que, de acuerdo a la normativa, se aprobaron juntos el PMDOT y el PUGS.
Sobre el PMDOT, expresó que se centró en tres objetivos fundamentales: uno de cara a la ciudadanía, para mejorar la calidad de vida y bienestar de esos ciudanos; otro a la ciudad y al territorio, para entender el territorio que junta lo urbano con lo rural, que más gente viva en lo urbano, crecer hacia arriba y distribuir los beneficios económicos, y, finalmente de cara a la gestión, un Municipio abierto, transparente, que agilite los trámites.
Respecto al PUGS explicó que está enfocado en “crecer donde la ciudad ya ha generado servicios para soportar ese crecimiento, en altura, la ciudad tiene que ser más esbelta antes que ser una gran mancha urbana, crecer hacia los valles no es una buena noticia, cuando tengo que dar, como Municipio, agua, alcantarillado, servicios básicos, llegar a los valles cuesta a USD 1.200, esos mismos servicios en el sector consolidado cuesta USD 300”, por lo que hay que utilizar los recursos y el suelo de una manera más inteligente.