Cuatro servicios municipales entran en transición por el nuevo PUGS

  • La suspensión será desde el 14 hasta el 31 de mayo de 2024.

Quito, 13 de mayo de 2024 (Quito Informa).- Como parte del proceso de transición por la reforma del Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS), se suspende la recepción de nuevos trámites que tienen relación con dicha normativa.

Los servicios suspendidos, temporalmente, son:

  • Informes de Compatibilidades de Usos de Suelo (ICUS)
  • Informes de Regulación Metropolitana (IRM)
  • Licencias Metropolitanas Urbanísticas de Habilitación del Suelo y Edificación
  • Licencias Metropolitanas Únicas para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE).

Durante los próximos días, las plataformas que brindan estos servicios serán actualizadas con la nueva normativa y su aplicación, al mismo tiempo que el personal municipal de todas las administraciones zonales será capacitado para que, a partir del 1 de junio, puedan brindar a los ciudadanos una atención adecuada y eficiente.

Excepciones

 Se exceptúan las renovaciones de LUAE y aquellos trámites que hayan ingresado previa a la aprobación de esta ordenanza, los cuales continuarán con el proceso correspondiente y ninguno de los trámites catastrales se verán afectados, por lo que los ciudadanos podrán realizarlos con normalidad y sin ningún problema.

El PUGS

El nuevo PUGS permitirá fortalecer las centralidades con incentivos y posibilidad de crecimiento en altura en ciertas zonas como La Mariscal, Bicentenario, La Carolina, entre otros, para evitar que la ciudad siga creciendo hacia las zonas rurales.

Según el análisis técnico de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial y demás instituciones municipales, desde el año 2011, la población aumentó en un 20%, mientras que la ocupación del territorio creció casi en un 40% en comparación con la década anterior. Es decir, menos personas ocupan mucha más tierra, incluso aquella en la que es riesgoso vivir.

Asimismo, este instrumento de planificación y ordenamiento territorial permitirá un desarrollo sostenible enfocado en el bienestar colectivo, la protección de las áreas rurales, su patrimonio natural, ecológico y suelos cultivables.

Esta implementación permitirá tener un incremento del 39% de protección ecológica en todo el Distrito Metropolitano, gracias a la conservación de áreas naturales como el Chocó Andino y el Ilaló, con superficies de 87.900 ha y 6.196 ha, respectivamente.

Además, se consolidará un eje productivo en la vía E-35, los polígonos industriales y las zonas de desarrollo logístico para potenciar la producción de zonas rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *