Patronato San José ofrece nueve servicios sociales especializados
Quito, 15 de mayo del 2024, (Quito Informa). – La Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj) ofrece nueve servicios sociales especializados en 40 centros de atención directa y más de 80 de atención indirecta dirigido a personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad en todo su ciclo de vida.
La Upmsj, durante el primer año de gestión de la actual administración municipal, ha fortalecido sus servicios para brindar una atención integral y de calidad, garantizado el acceso a los derechos humanos y la inclusión económica de los grupos de atención prioritaria de Quito.
La provisión de servicios se organizó en tres ejes: cuidados, protección social y prevención de violencias.
En los servicios de cuidado, se atiende a niñas y niños en su primera infancia con el fin de garantizar su desarrollo infantil integral; a personas con discapacidad para lograr su inclusión social; y, a adultos mayores para un envejecimiento digno y activo.
Los Centros de Desarrollo Infantil enfocan su atención en el desarrollo integral de la niñez bajo cinco ejes: desarrollo cognitivo, motriz, psico-afectivo, comunicacional y bajo el principio de corresponsabilidad de padres y madres de familia, activando la escuela para familias.
Para los adultos mayores se abrieron 50 puntos ‘Sesenta y PiQuito’ en áreas priorizadas del Distrito, que incorporaron a la atención a 1000 usuarios, llegando con el servicio a 600 puntos de la ciudad.
En los servicios de protección social, la atención está enfocada a niñas, niños y adolescentes en trabajo infantil; adolescente y jóvenes en riesgo; personas habitantes de calle; y, en situación de movilidad humana.
Se abrieron dos comedores comunitarios en las parroquias rurales de Calderón y Conocoto, para atender a la población en situación de pobreza como: personas habitantes de calle, en situación de movilidad humana y adultos mayores. Próximamente se abrirá un nuevo comedor comunitario en el sur de Quito.
Asimismo, para el servicio de jóvenes se fortaleció los procesos de generación de medios de vida, con el desarrollo de capacidades y la posibilidad de contar con certificaciones que les garanticen una inclusión económica con mayores oportunidades.
El horario de atención vespertino y nocturno de los centros de erradicación del trabajo infantil en el Mercado Mayorista se extendió y se creó un nuevo punto de atención en la Carolina. Esto, para atender a las necesidades de las personas que trabajan en comercio autónomo no regularizado.
En los servicios de atención y prevención de las violencias se cuenta con tres casas de acogida, siendo el único municipio que mantiene estas atenciones para adolescentes que han sufrido violencia sexual; mujeres que han sufrido violencia de género, y a personas de las comunidades sexo genéricas. Además del Centro de Atención Integral Tres Manuelas, que históricamente atiende a mujeres y familias que sufren violencia de género.
En un ejercicio de reordenamiento de la gestión social municipal, a partir del 14 de mayo de 2023, la Upmsj focalizó su atención en la población en situación de pobreza, pobreza extrema y otras situaciones de vulnerabilidad; así como, en desarrollar modelos de atención que pongan en el centro a las personas de los grupos prioritarios, convirtiéndoles en sujetos de desarrollo.
Ruth Narváez, directora de la Upmsj, señaló que “es fundamental que los modelos de atención permitan el cambio de las situaciones de vida de las y los usuarios de los servicios, para que tengan oportunidades de inclusión en la sociedad en condiciones de equidad y justicia social, dejando atrás la práctica asistencialista”.