Tres procesados cumplen sentencia por robo de rejillas de sumideros

  • La Epmaps registra alrededor de 1.000 rejillas sustraídas en todo el distrito (75% en la urbe y 25% en parroquias rurales). Hasta mayo se repusieron 804 rejillas con una inversión de USD 231.633.

Quito, 15 de mayo (Quito Informa).- La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) recibió disculpas públicas por parte de dos, de las tres personas procesadas por el hurto de rejillas de sumideros. Dentro de la sentencia judicial, los implicados también están obligados a reparar los daños mediante el pago de USD 300 cada uno.

Oña V. y Gualán J. ofrecieron sus disculpas públicas el pasado 8 de mayo en el auditorio de la Epmaps, mientras que Intriago L, no acató la disposición judicial. “Este es un llamado de atención a los malos ciudadanos, que sepan que estos delitos se pueden tratar en el ámbito legal y son sancionados”, señaló Hugo Padilla, jefe de Procesos Judiciales de Agua de Quito.

El delito de hurto de bienes públicos se castiga con una prisión de seis meses a dos años, de acuerdo con el artículo 196 del Código Orgánico Integral Penal

Con el fin de evitar robos y reducir los costos de intervención, el Municipio de Quito adquirió rejillas de plástico reciclado que se suman a las rejillas de hierro dúctil que no pueden ser fundidas.

El robo de estos accesorios afecta al correcto funcionamiento del sistema de alcantarillado, ya que estas estructuras impiden el ingreso de basura, material vegetal o escombros a los colectores; es decir que permiten captar solo el agua lluvia en la época de invierno, evitando inundaciones.  Además de causar un perjuicio económico y daños en la integridad física de peatones y vehículos.

Agua de Quito hace un llamado a la ciudadanía a denunciar el robo de estos accesorios que representa un perjuicio para la ciudad, pues los recursos que son destinados a la reposición, podrían invertirse en otras obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *