Quito implementará el primer Observatorio Social
- El proyecto se desarrollará durante 18 meses, mediante el trabajo conjunto de la Secretaría de Inclusión Social y ONU Mujeres
Quito, 16 de mayo del 2024, (Quito Informa). – Tras la firma de un convenio de cooperación entre la Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito y ONU Mujeres se implementará el primer Observatorio Social del Distrito Metropolitano de Quito.
El proyecto busca construir una herramienta para recopilar, procesar y difundir la situación de las mujeres y grupos de atención prioritaria y en mayor vulnerabilidad de la capital.
“Este mecanismo integra un observatorio social que tendrá como referencia la base de experiencias similares en América Latina y consultas ciudadanas sobre sus intereses y situación de la población, el levantamiento de información específica sobre violencia contra las mujeres y relaciones familiares en Quito”, señaló Elena Badilla, Representante de ONU Mujeres Ecuador.
Esta información estará disponible a través de una plataforma virtual, dividida en secciones temáticas de acuerdo a las distintas áreas del sector social del Municipio, permitiendo la toma de decisiones y el fortalecimiento de los procesos de participación de las organizaciones sociales y la ciudadanía.
María Belén Proaño, secretaria de Inclusión Social, destacó que esta herramienta para el diseño y construcción de políticas públicas posibilita la participación ciudadana, devolviéndole a la comunidad, su rol como monitora de la política social distrital: “A través de varios procesos de consulta, en diferentes momentos del proyecto, se trabajará con mujeres, jóvenes, adultos mayores y otras poblaciones de atención prioritaria y las organizaciones sociales, tanto de mujeres, como barriales”, puntualizó.
Esta iniciativa marca un hito a nivel nacional, ya que el observatorio busca fortalecer las capacidades del Municipio de Quito y de la sociedad civil, para el diseño de las agendas del gobierno local, incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), mejora los conocimientos territoriales sobre la situación de la población. A partir de la experiencia quiteña, el proyecto sería replicado en otros cantones y provincias del país.