Lira Villalba: Agentes Metropolitanos se dirigen de forma verbal a los ciudadanos antes de emitir una boleta de advertencia
Quito, 17 de mayo de 2024 (Quito Informa). – Lira Villalba, directora de la AMC, enfatizó en una entrevista que los Agentes Metropolitanos se dirigen de forma verbal y cordial hacia los ciudadanos, se emite una boleta de advertencia y si reinciden se lleva a cabo la retención de la mercancías
«No podemos limitar la actividad económica de los ciudadanos, porque entendemos la necesidad por trabajar», señaló Villalba, a la vez que informó que se han activado varios procesos de inmersión en mercados y ferias ciudadanas para que se realice el comercio de forma ordenada, sin embargo, hay personas que continúan comprando en espacios no permitidos.
Desde enero hasta la fecha, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) ha realizado 2.607 operativos de control en el espacio público en diferentes puntos de la ciudad, así lo informó Lira Villalba, directora de la AMC, en entrevista.
Durante dichos operativos, se procedió a levantar 260 actas de inicio de procesos sancionarorios por comercio autónomo no regularizado. Además, se registraron 532 retenciones de mercadería que no contaba con el permiso correspondiente.
La funcionaria recalcó que estas acciones se las lleva a cabo luego de las denuncias ciudadanas que se canalizan por medio del ECU 911. «Nuestro trabajo está amparado en una ordenanza metropolitana y bajo la ley que nos faculta a ejercer el control y orden en la ciudad, pero también nos permite trabajar en medidas preventivas y cautelares. Estamos facultados para realizar las retenciones de los productos y no los decomisos», señaló.
La multa para los infractores por comercio informal es de USD 230, la cuál puede ser compensada con las distintas modalidades de trabajo comunitario que cuenta la municipalidad.
Los comerciantes a los que se les retuvo la mercancía pueden proceder a su retiro pagando la multa y con un compromiso para la regularización de su actividad.
Para finalizar, Lira Villalba hizo un llamado a la ciudadanía para precautelar el orden del espacio público, comprando en mercados y en espacios autorizados para el comercio.