Pabel Muñoz, el alcalde que dio impulso al Consejo de Protección de Derechos

  • El Alcalde ha indicado la importancia de repotenciar y reanudar las relaciones con la ciudadanía para que el Consejo tenga mayor presencia en la sociedad.

Quito, 27 de mayo del 2024, (Quito Informa). – El actual alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Pabel Muñoz, desde junio de 2023, ha participado en cuatro reuniones ordinarias y cuatro extraordinarias del Consejo de Protección de Derechos de Quito, convirtiéndose en el primero que no delega esta función. Estas acciones visibilizan el apoyo y la importancia que otorga el burgomaestre a esta instancia.

Los temas que se han abordado en las reuniones van desde la pricipalización de los 12 nuevos miembros, la rendición de cuentas de esta instancia correspondiente a 2023; informe de análisis institucional de la secretaría ejecutiva de los consejos cantonales de protección de derechos. 50 resoluciones a favor de la protección de grupos de atención prioritaria. Entre otros temas.

El Consejo de Protección de Derechos es un organismo colegiado de Derecho Público, integrado paritariamente por representantes del Estado, delegados de los organismos desconcentrados del Gobierno Nacional que tengan responsabilidad directa en la garantía, protección y defensa de los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria; delegados del MDMQ y delegados de los gobiernos parroquiales rurales; y, por la sociedad civil, representantes de los grupos de atención prioritaria, titulares de derechos. Goza de personería jurídica y de autonomía administrativa, orgánica, funcional y presupuestaria.

Asímismo, tiene a su cargo la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas para la protección de derechos, articulada a las políticas públicas de los Consejos Nacionales para la Igualdad.

Sus acciones y decisiones se coordinarán con otras entidades públicas y privadas, así como con las redes interinstitucionales especializadas en protección de derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *