Siga estas recomendaciones para prevenir enfermedades de temporada
Quito, 27 de mayo de 2024 (Quito Informa). – Durante esta época del año se presentan varias enfermedades estacionales como el ‘síndrome de mano-pie-boca’ altamente contagioso y que afecta sobre todo a niños y niñas de 0 a 5 años.
Por ello, la Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía mantener las siguientes medidas para prevenir su contagio.
- Adecuado lavado de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no se dispone de agua y jabón, es importante el uso de un desinfectante de manos a base de alcohol, especialmente después de cambiar pañales, ir al baño, limpiar la nariz, toser o estornudar, antes y después de comer y de manipular alimentos, y antes y después de atender a alguien que esté enfermo.
- Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas. En caso de hacerlo, no toque las ampollas, use mascarilla, mantenga el lavado y desinfección de manos de manera frecuente.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Se recomienda que cada niña o niño utilice su propia vajilla al igual que sus prendas de aseo como toallas o ropa.
- Si presenta síntomas, busque atención médica y no se automedique.
Esta enfermedad produce ampollas en la piel, dolor e inflamación en la garganta, llagas en la lengua, mucosa oral, faringe, paladar y encías. Además, pueden presentarse síntomas adicionales como fiebre, pérdida del apetito y malestar general.
Se transmite por el contacto cercano con personas contagiadas, a través de besos, abrazos, compartir cubiertos o vasos; contacto con gotículas emitidas por la tos o estornudos, y contacto con heces de personas contagiadas.