Simulacros de alarmas comunitarias fortalecen la organización barrial

Quito, 29 de mayo de 2024, (Quito Informa). – Tres simulacros simultáneos permitieron activar y evaluar el funcionamiento y uso del sistema de alarmas comunitarias en tres barrios de Quito: La Argelia, Ciudadela del Ejército 1, Loma Grande, este martes.

“El objetivo principal de estas simulaciones es fortalecer la organización comunitaria mientras se pone a prueba la respuesta oportuna ante posibles incidentes de seguridad y convivencia ciudadana”, señaló Byron Crespo, jefe de la Unidad de Prevención Situacional, de la Secretaría General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos.

De esta forma, la comunidad organizada evalúa directamente la efectividad del protocolo de buen uso de la alarma comunitaria y coordina la respuesta adecuada por parte de las entidades encargadas de atender la alerta emitida por las vecinas y vecinos.

Los simulacros incluyeron situaciones como:

  • Robo de accesorios a un vehículo, en el barrio la Argelia (Administración Zonal Eloy Alfaro)
  • Robo en motocicleta a una persona, en el barrio Ciudadela Ejército 1 (Administración Zonal Quitumbe)
  • Consumo de alcohol en el espacio público y una joven acosada por dos personas ebrias, en el barrio Loma Grande (Administración Zonal Manuela Sáenz)

La participación de las vecinas y vecinos de los barrios en los que se desarrollaron los simulacros fue activa y permitió evaluar destrezas como organización, liderazgo, trabajo en equipo y uso adecuado de la alarma comunitaria, precautelando la integridad de la comunidad.

“Este ejercicio de prevención entre moradores, Municipio y Policía Nacional nos anima a esperar resultados positivos”, aseguró Jimmy Garrido morador del barrio la Loma Grande.

En 2012 se instalaron en Quito 850 alarmas que recibirán mantenimiento por primera vez en este año, mientras que la comunidad será capacitada para fortalecer la organización barrial en cada punto. En 2017 se compraron 36. En diciembre de 2022 inició la adquisición para 557 nuevos puntos de alarmas, pero en octubre de 2022 se recibieron 502 que sí cumplían con las especificaciones técnicas y de conectividad. En total, 1.388 alarmas comunitarias atienden en este momento a los barrios del DMQ.

La distribución por Administración Zonal (AZ), de las 502 alarmas comunitarias instaladas en 2023, es la siguiente: 67 alarmas en Calderón; nueve alarmas en Chocó Andino; 56 alarmas en Eloy Alfaro; 62 alarmas en Eugenio Espejo; 62 alarmas en La Delicia; 62 alarmas en Los Chillos; 57 alarmas en Manuela Sáenz; 64 alarmas en Quitumbe y 63 alarmas en Tumbaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *