Metro de Quito emprendió tres acciones ante acto vandálico
- Víctor Hugo Villacrés, gerente de la Empresa Metro de Quito y Ramón Bedoya, gerente del Puesto de Control Central de la operadora (EOMMT) comparecieron ante el Concejo Metropolitano
Quito, 4 de junio de 2024 (Quito Informa). – Víctor Hugo Villacrés, Gerente de la Empresa Metro de Quito, informó que se tomaron tres acciones luego de conocer el acto vandálico a uno de los trenes de este sistema de transporte: una demanda ante Fiscalía por sabotaje, paralización de un servicio público y daño a un bien ajeno; pedido de información a la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev (EOMMT), Policía Nacional y la instalación de una mesa de crisis.
El gerente afirmó que de acuerdo a los videos, los responsables habrían estudiado previamente el sistema para conocer las rutas de salida, ya que no salen por una estación, si no por un túnel de evacuación. “Creemos que se trata de alguien que conoce el sistema y está familiarizado con él. El grupo ‘VSK’, con el que se han identificado, es una agrupación que opera a nivel internacional, que ya ha incurrido en actos similares en otros metros del mundo”, indicó.
El funcionario dijo que el tiempo de respuesta de la Policía Metro fue efectivo, ya que reaccionó inmediatamente y que gracias a que la denuncia se hizo en menos de 24 horas, la Fiscalía inició el proceso de investigación flagrante.
Seguridad en el Metro de Quito
Ramón Bedoya, gerente del Puesto de Control Central de la operadora EOMMT, aseguró que el Metro tiene un sistema eficiente, que se comprueba con la percepción de seguridad ciudadana, además hizo énfasis en señalar que está compuesto por 250 miembros de la Policía Nacional Metro, 200 guardias privados con patrullas móviles, sistema de 512 cámaras y un puesto de mando, «Metro de Quito es de los más seguro del mundo», señaló. Además, se prevé la instalación de un sistema de inteligencia y contrainteligencia.
Sin embargo, indicó que el episodio de este 2 de junio se dio porque todavía no existe un ‘blindaje social’ es decir, la ciudadanía no asume la corresponsabilidad de denunciar cualquier hecho que atente contra el medio de transporte.
Al final de la sesión, los concejales votaron para que el tema sea tratado en una próxima sesión como reservada.
Ya estamos cansados de los grafiteros, el daño que hacen al ornato de la ciudad es enorme deben sancionar a todos los que manchan las paredes.
Pongan un impuesto a la pintura de spray.
Para con esa recaudación reparar los daños
Por falta de cultura y conciencia ciudadana, es lo que pasa eso, y en todo el mundo, pero más en los Países subdesarrollados, solamente con sanciones drásticas, los malos ciudadanos entenderán, hay que seguir adelante.