La ‘Carteleada Diversa’ se realizó en Calderón
- Para 2024, los colectivos plantean el Mes del Orgullo Diverso con el lema ‘Nada que curar’
Quito, 11 de junio del 2024, (Quito Informa). – El sábado 8 de junio, en la Administración Zonal Calderón (AZCA) se realizó uno de los dos talleres propuestos en la ‘Carteleada Diversa’, como una de las acciones de visibilidad e integración planificadas en el Distrito Metropolitano de Quito, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.
Los asistentes reflexionaron sobre los avances en las luchas por alcanzar una convivencia en la diversidad, así como las necesidades, barreras y problemáticas que aún persisten en los ámbitos público y privado para las personas LGBTIQ+. Se elaboraron carteles con mensajes que resaltan la equidad, el respeto y la empatía.
Para el viernes 14 de junio se desarrollará el segundo taller de ‘Carteleada’ en el patio de la AZCA, en el que se espera que asistan grupos de jóvenes y mujeres del territorio. Los carteles realizados por la comunidad y activistas de la zona serán expuestos en la Marcha del Orgullo y en espacios municipales.
Esta actividad es promovida por el Centro de Equidad y Justicia Calderón, la Secretaría de Inclusión Social, en coordinación con la Administración Zonal Calderón (AZCA) y el colectivo Diálogo Diverso.
Sobre el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+
El 28 de junio se conmemora este día que evoca los disturbios de Stonewall de 1969 como un hito en la lucha contra la represión, violencia, discriminación, patologización y hostilidad que vivían todas aquellas personas que no se identificaban dentro de la heteronormatividad.
Es así como los colectivos planten el ‘orgullo de ser’ como una respuesta política ratificando que la dignidad y los derechos son intrínsecos a los seres humanos, lo cual les hace merecedores de respeto, sin discriminación por su orientación sexual y su identidad o expresión de género.
Esta fecha emblemática evidencia que la exclusión persiste, por lo cual promover y garantizar el respeto y la convivencia en las diversidades es fundamental para la construcción de una sociedad inclusiva y libre de violencias hacia la población LGBTIQ+.