15 tangaras regresaron a los bosques
- La clínica veterinaria del Zoológico de Quito recibió 26 tangaras que fueron rescatadas en operativos realizados en el Aeropuerto Mariscal Sucre y en el mercado de Sangolquí
Quito, 12 de junio de 2024, (Quito Informa). – 15 tangaras (aves de llamativos colores) rescatadas en un operativo por funcionarios del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y la Policía Nacional, se recuperaron en el Zoológico de Quito en Guayllabamba y regresaron a su hábitat.
La liberación de estas aves se realizó en los bosques nublados del noroccidente de Pichincha. 10 tangaras que pretendían ser movilizadas fuera del país y 2 provenientes del mercado de Sangolquí fueron trasladadas a ‘La Elenita’, un predio que mantienen en las cercanías de Mindo, los Zoológicos de Karlsruhe (Alemania) y el Zoo de Quito.
Tres aves adicionales fueron liberadas durante la jornada: una ‘Tangara florida’ en la zona de Milpe-Pachijal y dos ‘Tangara parzudakii reinsertados en Tandayapa. Cada uno de los lugares fue escogido de acuerdo a la biología y necesidades de las especies y en coordinación con especialistas representantes de áreas de conservación en estas zonas del Chocó Andino.
Martín Bustamante, director del Zoológico de Quito, señaló que el tráfico de vida silvestre afecta gravemente a la fauna ecuatoriana. “Estos animales son parte de redes de tráfico y mascotismo, que terminan en hogares dentro o fuera del país”.