La Plaza de Cumbayá tiene Protección Urbana Patrimonial gracias al PUGS

  • La normativa se aplica desde una perspectiva que permita el desarrollo urbanístico sostenible de la capital.

 Quito, 12 de junio de 2024 (Quito Informa).- Tras la aprobación del Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS), el pasado 12 de mayo, varias zonas de la capital cambiaron su normativa. Ese es el caso de la Plaza de Cumbayá y sus alrededores que ahora tienen un uso de suelo denominado ‘Protección Urbana Patrimonial’.

Gracias a esta nueva asignación, en la Plaza de Cumbayá y sus alrededores se reduce y restringen las zonas donde se pueden localizar bares y discotecas, con parámetros de distanciamiento de establecimientos educativos.

Los permisos de construcción deberán pasar por la Unidad de Áreas Históricas de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, así como por la Comisión de Áreas históricas y Patrimonio del Municipio de Quito.

En el pasado, al menos desde 2003, este sector era de uso múltiple y permitía todo tipo de negocios así como obtener licencias para actividades económicas como bares, discotecas, gasolineras, billares, restaurantes, centros comerciales de gran escala, venta de gas, venta de materiales industriales, bodegas, entre otras.

Los establecimientos que actualmente cuentan con licencias, las obtuvieron bajo la normativa de los años 2011, 2015, 2016, 2017, 2020, normas que estuvieron vigentes por ordenanzas aprobadas en anteriores administraciones municipales.

2 comentarios sobre “La Plaza de Cumbayá tiene Protección Urbana Patrimonial gracias al PUGS

  • el 14 junio, 2024 a las 10:37 am
    Permalink

    Si bien es cierto la normativa la cambiaron el 12 de mayo, el daño ya está hecho, Cumbayá GENTRIFICADO, Cumbayá DESORGANIZADO, Cumbayá INSEGURO, Cumbayá CAOS VIAL, por eso lo que solicitamos a los funcionarios del Municipio, de la AMC, de la Administración Zonal y de la Junta Parroquial que se RESPETE el DERECHO y la PAZ AJENA, que nuestro querido Cumbayá y en especial la zona tan tradicional del PARQUE no se convierta en otra Mariscal, que se nos brinde mayor seguridad y control y que de soluciones para el CAOS VEHICULAR.
    Los funcionarios decían en la reunión de ayer, que genera caos el hecho de que todas las líneas que llegan al Terminal de la Río Coca pasan por Cumbayá, pero el caos vehicular no solo tiene esa razón, es la cantidad indeterminada de conjuntos habitacionales que también fueron autorizados basándose en normas anteriores y algunas de ellas cambiadas para conveniencia.
    Es imposible ingresar al Parque de Cumbayá un jueves o viernes. Las autoridades aprobaron licencias para restaurantes, bares y discotecas sin dar una solución vehicular de estacionamiento y movilidad. Las calles del parque de Cumbayá aún conservan su orígen de vías de herradura que no pueden con el flujo vehicular de ahora. El CUMBAYA HORIZONTE DE PAZ, ya no existe, ahora deberíamos llamarlo CUMBAYA, LAS VEGAS DE QUITO.
    Fue muy agradable para mí ver que ya no solo la gente nativa de Cumbayá (que quedamos muy pocos) salga a protestar y a defender la tranquilidad que antes teníamos, sino también aquellos que buscaron en Cumbayá un sitio de paz y bienestar de vida. Pienso que todos somos Cumbayá y que todos debemos luchar por este bienestar, y que no debemos esperar solo de las autoridades para un cambio. EMPODEREMONOS DE LO QUE ES NUESTRO.

    Respuesta
  • el 3 julio, 2024 a las 8:14 pm
    Permalink

    La Frase empoderemonos de lo que es nuestro esta muy bien dicho. Lo mismo ocurre con el permiso que les dan a las canchas de futbol privadas. En Calderon les dieron permiso a una chancha de futbol de césped sintético. se quedan hasta altas horas de la noche, beben licor, hacen escándolos, gritan con barras, etc. Los moradores queremos descanzar y no podemos. Deberían restringir esta clase de permisos en zonas residenciales. Lamentablemente no podemos hacer nada, hemos acudido a todas las instancias gubernamentales pero nada. Que podemos hacer, donde pedir ayuda.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *