Quito se suma a lógica de reinventar las ciudades con los nuevos senderos seguros y el urbanismo táctico
• Los 5 senderos tuvieron una inversión total de USD1’826.883 y benefician a más de 240 mil usuarios
Quito, 19 de junio (Quito Informa). – Hay una tendencia en el mundo orientada a recuperar el espacio público, priorizar el peatón, reducir los siniestros de tránsito y avanzar hacia una movilidad sostenible, es decir, a preponderar el uso del metro, de todo tipo de vehículos eléctricos, de bicicletas y caminar. Esta nueva lógica, le apuesta a reimaginar y transformar las ciudades en las que vivimos.
En este contexto, toma fuerza a propuesta del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, de construir ‘Senderos Seguros”, un concepto que nace de la experiencia internacional y busca crear una interconexión de espacios, que faciliten la movilidad de los ciudadanos.
Una de las claves para lograr este objetivo es el ‘urbanismo táctico’, una herramienta técnica que, a través de intervenciones ligeras, de bajo costo y rápida implementación, permite recuperar el espacio público y maximizar su valor compartido y, por ende, incidir en la percepción de seguridad.
Hasta el momento, la actual administración entregó cinco senderos: Av. Patria, Michelena, El Tingo, Centro Histórico y Chillogallo. Está en proceso los senderos en la av. Colón, que se encuentra en fase de soterramiento de cables. Se estima que alrededor de 10 mil personas se beneficien por estas mejoras y se planifica una nueva intervención en la av. Amazonas.
Karina Gallegos, directora metropolitana de Movilidad Activa, sostuvo que los Senderos Seguros son parte de la propuesta de campaña del plan de gobierno el Alcalde y, para cumplir con esta promesa, lo primero fue transformar la pirámide de la movilidad.
Así, de una pirámide que iniciaba con el automóvil privado y terminaba en el peatón, ahora Quito avanza hacia una lógica en la que el peatón está en primer lugar; los biciusuarios, en segundo lugar; el transporte público, en tercero; los vehículos de servicio y de carga, en cuarto lugar; y los vehículos livianos y motociclistas, en quinto.
Con este concepto claro, lo siguiente fue avanzar con la construcción de infraestructura en el espacio público, desde las administraciones zonales y de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).
Gallegos manifestó que para fortalecer esta iniciativa se desarrollarán talleres teórico-prácticos, entre todos los involucrados, desde el 19 de junio hasta agosto de 2024. Este proceso de capacitación estará a cargo de Bloomberg Philantropies.
Elementos del sendero
Los elementos imprescindibles de un Sendero Seguro son: rampas de acceso universal para personas con discapacidad, cruces a nivel con plataforma, señalización vertical y horizontal, ciclovías, iluminación, mayor tiempo de cruce semafórico para peatones, cruces peatonales y el complemento ecológico con árboles, mobiliario urbano, soterramiento de cables, cámaras de seguridad etc. En el lugar se promueven actividades lúdicas, educativas y culturales para apropiación del espacio público.
La gerente de la Epmmop, Claudia Otero, dijo que estas obras son para que la gente se desarrolle en espacios seguros, limpios e incluyentes. “Es un derecho el caminar despreocupados y sin miedo por la ciudad. Nuestra preocupación es por las mujeres, niños y personas vulnerables. Un enfoque inclusivo para cambiar la ciudad, crear espacios de encuentro y construcción social y, por ende, que incida en la percepción de seguridad”, recalcó.
Para los vecinos son obras importantes que repotencian sus espacios. Azucena Ortiz, vecina de Chillogallo, dice que es un buen trabajo e iniciativa del alcalde porque “se benefician todos los ciudadanos y cambia la mentalidad sobre seguridad, cuando los moradores se toman los espacios públicos”.
Urbanismo táctico
Según Carlos Arcos, de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, el urbanismo táctico representa un enfoque poderoso y adaptable para el desarrollo urbano, ofreciendo soluciones rápidas y rentables para mejorar los espacios públicos y proporciona un valioso conjunto de herramientas para crear espacios urbanos vibrantes, habitables y equitativos, a bajo costo. Algunos ejemplos ya se aplicaron en el sector de La Magdalena, Chimbacalle y San Bartolo con el fin de mejorar el entorno y pacificar la vía en beneficio del peatón.
Mayor información de lo que se hace en Quito y otras ciudades del mundo puede visitar los siguientes links:
https://secretariadehabitat.wordpress.com/2024/06/17/por-que-pintamos-las-calles/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR0BpwZqbZIzAACdFidPvUmjBQhsxNBMGkNMCiPpS3C5_P7ITqAafRw6Luw_aem_BWdD6y9BcbOeWLGQkbluTQ
https://onuhabitat.org.mx/index.php/urbanismo-tactico-elemento-clave-en-la-recuperacion-post-pandemia
https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/07/10/sustainable-mobility-for-the-21st-century
https://www.congresocdmx.gob.mx/media/documentos/62fb2f23a4bbbc4aaa5cc8d5a21eba20b84c6c2e.pdf
https://es.wri.org/sites/default/files/Sostenibilidad%20y%20seguridad%20WRI_0.pdf