El protocolo de evacuación del Metro de Quito se activó satisfactoriamente durante el apagón nacional
- Diversos simulacros del protocolo de evacuación en vía se han realizado en el Metro de Quito
Quito, 20 junio de 2024 (Quito Informa). – Tanto el personal, como la infraestructura de Metro de Quito están preparados para casos de emergencia, como el de este miércoles, cuando un apagón a nivel nacional obligó a detener el servicio.
En estos casos, como lo explicó el gerente del Metro de Quito, Juan Carlos Parra, se activaron los protocolos y procedimientos de emergencia que permitieron localizar a los trenes en las estaciones; excepto uno que por su ubicación llegó hasta las cercanías de la estación Cardenal de la Torre. En este caso, los pasajeros fueron guiados desde el tren hacia la estación más cercana.
Cabe recalcar que el Metro de Quito cuenta con cuatro sistemas de alimentación de energía eléctrica, distribuidos a lo largo de la ciudad. En caso de interrupción parcial en la provisión de energía, el sistema funciona hasta con dos de estos puntos. Sin embargo, el 19 de junio ocurrió una falla total del sistema nacional interconectado, que deshabilitó toda la red de energía del país y en consecuencia afectó a los cuatro puntos de alimentación principal impidiendo continuar con la prestación del servicio.
Por otro lado, el Metro cuenta con un sistema de alimentación ininterrumpida de energía, lo que permitió que la iluminación y las comunicaciones de emergencia; así como la señalización se mantengan funcionales, lo que permitió garantizar la iluminación en las estaciones y salidas de emergencia.
Asimismo, cuenta con toda la señalética reflectiva para casos de evacuación, de acuerdo a la normativa nacional e internacional, por lo que se pudo aplicar los protocolos y procedimientos de evacuación, guiando a los pasajeros de manera segura siempre con el apoyo del personal operativo.