Operativos diarios se realizan en ‘La Mariscal’ para mantener el orden en el sector
- Durante la última semana, se desecharon aproximadamente 180 litros de licor, retiraron más de 600 libadores e iniciaron más de 50 actos de sanción.
Quito, 21 de junio de 2024, (Quito Informa). –Con el firme propósito de preservar el orden y la seguridad en el espacio público, el Municipio de Quito, a través de la Administración Zonal La Mariscal, la Agencia Metropolitana de Control, Quito Turismo, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos y el respaldo de la Policía Nacional, realiza intervenciones diarias en este emblemático sector de la capital para asegurar que la zona permanezca limpia y segura.
Un promedio de 10 personas de las instituciones mencionadas recorre diariamente las calles de La Mariscal. Estos operativos se centran en las áreas cercanas a las universidades Católica, Salesiana, Politécnica Nacional y Central, donde se registra la mayor concentración de libadores.
Durante mayo, se desecharon 713 litros de licor, se retiraron 2.754 libadores del espacio público y se iniciaron 168 actos de sanción.
Mientras que, entre enero y mayo se retiraron 5.724 libadores, se desecharon 2.763 litros de licor, iniciaron 592 actos de sanción e intervinieron 122 locales.
Además, durante la tarde del 19 de junio de 2024, en coordinación con la Intendencia de Pichincha y Quito Turismo, se clausuró un local por no contar con los permisos para su funcionamiento y se suspendió otro donde los usuarios se encontraban indocumentados, ambos cercanos a la zona de las universidades.
El Municipio de Quito, en el ejercicio de sus competencias, actúa para mantener el orden y la seguridad en el espacio público de La Mariscal.
Prevención:
El Comité para Prevenir el Consumo Problemático del Alcohol, creado en La Mariscal y que integra a las universidades vecinas, se presenta como una plataforma clave para promover la corresponsabilidad académica y generar soluciones efectivas a esta problemática. Se espera que la Universidad Central se sume próximamente.
El respaldo del Municipio, a través de la Administración Zonal y la Secretaría de Salud, permitirá reducir a mediano plazo el consumo de alcohol en el espacio público, mejorando la calidad de vida de los residentes de la zona.
Mientras avanzan las estrategias de largo plazo, la Agencia Metropolitana de Control seguirá aplicando sanciones a los infractores, quienes pagan sus multas participando en mingas comunitarias. En mayo, se realizaron tres de estas actividades en diversos puntos de este icónico barrio de la ciudad más linda del mundo.
Datos importantes:
La multa por el mal uso del espacio público asciende a USD 230.