Silvana Haro: El gran desafío es proteger a la ciudadanía de inequidades, injusticias y desigualdades

Quito, 24 de junio del 2024, (Quito Informa). – Desde el lunes 17 de junio, se incorporó al equipo de la ciudad Silvana Haro, la nueva secretaria de Inclusión Social (SIS), un sector clave para el Alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

Esta instancia emite la política pública en materia de inclusión y protección social, y establece los modelos de gestión para la prestación de los servicios municipales dirigidos a grupos de atención prioritaria y víctimas de violencias.

La funcionaria considera que los desafíos que asume con esta responsabilidad se relacionan con construir una política social, implementar el sistema de cuidados en el Distrito Metropolitano de Quito, y avanzar hacia el reconocimiento de los derechos de los sujetos sociales que habitan la urbe, con un amplio compromiso, con responsabilidad y respeto.

“Es un gran desafío la institucionalización de la Secretaría y contar con la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de las personas que más necesitan en el Distrito. Nos volcaremos a los territorios donde se expresan las mayores inequidades, injusticias y desigualdades. Ese es el principal desafío que tengo, en este momento, como secretaría”, dijo Haro.

Conceptualizar la política social en el Distrito Metropolitano de Quito, que atraviesa los distintos grupos de atención prioritaria, supone entender la garantía y protección de derechos de estos grupos y cómo se aterrizan en los servicios que se brindan desde la municipalidad, especialmente desde La Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj).

“En ese sentido para nosotros, también va a ser vital, fortalecer el tejido social, es decir que las personas sujetas de derechos también puedan generar exigibilidad. Esta es la principal apuesta que tenemos en este momento”, señaló.

En relación al trabajo con adultos mayores, dice se está avanzando con la Upmsj en lo que se refiere al modelo de atención, en uno de los proyectos emblemáticos que tiene la ciudad, el ‘Sesenta y Piquito’, y que hay un concepto más técnico para garantizar el cuidado de los adultos mayores y trabajar en un componente de prevención de las violencias con un enfoque social y comunitario. Es decir, trabajar, también, con sus entornos familiares, pues es en estos espacios es donde se vulneran sus derechos.

En cuanto al trabajo con mujeres, asegura que la meta es construir el plan distrital de prevención de las violencias, a través de la repotenciación de los servicios, entre ellos los Centros de Equidad y Justica, la Casa para Mujeres sobrevivientes de violencia basada en género, las Juntas de Protección de Derechos, evidentemente en el marco del subsistema para proteger los derechos de las mujeres en el Distrito Metropolitano de Quito. Además, de seguir trabajando por el empoderamiento de las mujeres como sujetos de este derecho.

La nueva secretaria indicó que promoverá una mirada intersectorial, e interseccional, con enfoques de protección de derechos conforme lo establece la Constitución. “Tenemos un marco normativo nacional que establece claramente que el Ecuador es un Estado de derechos y de justicia social, entonces teniendo en claro esto vamos hacia la protección de derechos de los habitantes de Quito, con especial énfasis en los grupos de atención prioritaria”, sostuvo.

¿Se piensa coordinar el trabajo con otras instancias, públicas, privadas, con la academia?
La SIS es la rectora del Sistema de Protección Integral en el Distrito, y su naturaleza radica especialmente en la articulación con todos los organismos del sistema. En ese sentido todos son parte de este sistema. Una articulación, evidentemente siempre será importante con las unidades desconcentradas del gobierno Nacional porque, si bien es cierto unas competencias son del Estado, existen otras que están siendo asumidas por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Lo que buscamos es articular de manera conjunta para responder a las necesidades que tiene la población.

Los derechos humanos nos asisten a todos, reconociendo que somos sujetos de derechos y que las personas no son pobres porque quieren, que existen condiciones de desigualdad. Vamos poner, en estos momentos, especial énfasis respecto a los derechos de los habitantes de calle, pues existe toda una tendencia a criminalizar a estas personas que son el resultado de la pobreza, para encargarles ese pasivo de la inseguridad.

Es importante reconocer que los habitantes de calle podemos ser todos y todas, a partir de eso empezamos a sensibilizarnos, con la realidad de los otros. Yo creo profundamente en la solidaridad, en la humanidad; no en la caridad, no en dádiva, y este es un ejercicio permanente y cotidiano. Nuestra acción pedagógica de todos los días, y mientras seamos referentes de eso, podemos ir modificando esos patrones que nos están llevando a la indiferencia frente a estas condiciones, que a veces están colocando en situaciones inhumanas a los grupos de atención prioritaria.

¿Cómo se trabajará con los grupos de atención prioritaria para darles nuevamente voz?
La política pública necesariamente tiene que ser construida de manera participativa, salir de esta lógica que desde el escritorio podemos resolver, desde el alto pensamiento, las necesidades que tienen las personas de manera general.

La Política Social se tiene que construir, definitivamente, con una participación y una actoría de los grupos de atención prioritaria, de los niños, niñas, de las mujeres, de las diversidades sexo genéricas, y para el Alcalde eso ha sido fundamental, la participación y la movilización social para la construcción de la Política Pública.

¿Cómo se articulará el trabajo con la Unidad Patronato Municipal San José?
Esta es la unidad ejecutora de la prestación de servicios sociales del Distrito Metropolitano de Quito. Están orientados a las personas vulnerables, que se encuentran en situación de pobreza y de pobreza extrema, con servicios de calidad, con calidez y que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas.

Sobre Silvana Haro
Es licenciada en Ciencias de la Educación, posee una maestría en Intervención Social en Sociedades del conocimiento, es experta en política pública social y participación. Vocera nacional de la ‘Plataforma de Mujeres Caminando hacia la igualdad’; además es activista por los derechos humanos y contención a mujeres víctimas de violencia.

 

Un comentario sobre “Silvana Haro: El gran desafío es proteger a la ciudadanía de inequidades, injusticias y desigualdades

  • el 27 junio, 2024 a las 10:59 am
    Permalink

    Buenos días soy líder me gusta la labor sociales por favor estaría encantada recibir orientación para proyectos sociales para mi bello canton

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *