El Día Internacional Contra el Tráfico de Fauna Silvestre se conmemora este 25 de junio
Quito, 25 de junio de 2024, (Quito Informa). – Este 25 de junio, por primera vez, se incluye el Día Internacional Contra el Tráfico de Fauna Silvestre en el calendario ambiental. El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática que afecta a más de cien mil animales en el continente y que requiere de acciones urgentes para su prevención y combate.
La venta de partes de animales para medicina ancestral, el mascotismo y el narcotráfico son las principales causas que fortalecen las redes de tráfico ilegal de la fauna silvestre.
Las heridas físicas y daños comportamentales con los que estos animales llegan a los centros de rescate animal van desde desnutrición hasta mutilaciones, y en la mayoría de los casos, a pesar de los esfuerzos técnicos, no pueden volver a su hábitat, señala Martín Bustamante, director del Zoológico de Quito.
A pesar de que no existen datos precisos ni información pública sobre las víctimas animales que deja el tráfico ilegal de especies, en el país, información oficial del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) señala que 700 animales fueron rescatados en Ecuador, durante 2023; siendo Orellana, Napo y Sucumbíos, Guayas, Carchi, Imbabura y Pichincha las provincias con mayor número de casos.
Esta nueva fecha fue promovida en 14 países por más de 50 organizaciones que integran la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), gremio regional que promueve la protección de especies silvestres, la educación ambiental y la investigación científica.
La extracción de animales de su hábitat no solo implica ese acto cruel contra la fauna, sino que trae una serie de consecuencias:
- Extinción de especies nativas raras y endémicas
- Disminución del tamaño poblacional de especies silvestres
- Pérdida de diversidad genética
- Imposibilidad de erradicación cultural del mascotismo de animales silvestres
- Riesgos a la salud pública generados por enfermedades zoonóticas, que pueden terminar en pandemias
- Alteración de las funciones y servicios ambientales del ecosistema
- Potenciales afecciones a especies clave
- Introducción de especies invasoras