Las obra de mejora en el alcantarillado de Tumbaco tiene 70% de avance

(Crónica)

A 36 metros de profundidad se gesta el proyecto de mejoramiento de alcantarillado de Tumbaco

Quito, 26 de junio de 2024 (Quito Informa). –  En la intersección de la Av. Guayasamín y calle Juan Montalvo (valle), ahí, detrás del habitáculo de trabajo rodeado por planchas de zinc azules, se encuentra la entrada a uno de los tramos del proyecto de mejoramiento del alcantarillado Tumbaco.

Sin ser vistos ni escuchados, 12 ingenieros y 50 obreros expertos horadan el túnel de drenaje de aguas lluvias y servidas, que tiene un ancho que varía entre los 1.40 cm a los 1.70 centímetros, por 2.10 alto.

Estas mejoras de alcantarillado están destinadas a servir a 21 mil personas de forma directa y cerca de 50 mil de forma indirecta; será la solución para las inundaciones que se producen en días de extrema pluviosidad.

Un grupo de periodistas, conformados por medios nacionales, comunitarios y juveniles de Tumbaco, acompañado de ingenieros de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, (Epmaps) y de la compañía constructora Royal, descendieron varias decenas de metros bajo el nivel del suelo, para observar de primera mano el trabajo de los obreros expertos en túneles que laboran en las profundidades, en una obra de 5 kilómetros.

Carlos Herrera, ingeniero del Consorcio Royal, constructor de la obra, indicó que a más de la gran magnitud de la tarea subterránea también se dejarán repavimentadas las vías afectadas por esta megaintervención. “Esta es un gran proyecto que no se ve, pero que se realiza muchos metros, por debajo de suelo que habitan los vecinos del valle”.

La inversión municipal en esta obra asciende a los USD 5 ´200 000 y la obra ya tiene un avance del 70%. Se prevé que la entrega de este túnel sea en diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *