‘Quito Florece’, un proyecto que pretende cambiar el gris del cemento por el verde de las plantas
- La propuesta plantea que la recuperación del espacio público y la generación de una ciudad verde
Quito, 28 de junio de 2024, (Quito Informa). – «Cierre un ratito los ojos e imagínese la vereda de su casa con plantas en lugar de cemento, hacía allí apuntamos», esa la visión del alcalde de Quito Pabel Muñoz con respecto al Plan piloto ‘Quito Florece”.
El planteamiento de esta iniciativa pretende intervenir cinco lugares: La Mariscal, Turubamba de Monjas, Mercado Mayorista, Parque Italia y Chimbacalle, en estos lugares se cambiará el cemento por vegetación nativa.
La primera intervención se realiza en la avenida Colón, directamente en veredas, luego se trabajará a lo largo de la Amazonas, desde la Colón hasta La Patria.
La propuesta girará en torno a tres ejes:
- Reverdecimiento y embellecimiento del espacio público
- Absorción de mano de obra de baja calificación, potenciación de saberes y recuperación de oficios
- Cruzada Público-privada-popular/comunitaria.
“El abandono del espacio público, aceras descuidadas, grafitis en las paredes, y la precaria situación de una buena parte de la población trae consecuencias no solo físicas, sino impactos sociales, económicos, ambientales y, por supuesto, políticos”, señaló la secretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Paola Romero, de ahí nace la idea de mejorar el entorno, los espacios públicos, aceras y veredas.
El alcalde Pabel Muñoz ha enfatizado que la obra pública de la ciudad tiene un solo dueño, el pueblo quiteño. “Ese pueblo quiteño debe tener una responsabilidad, cuidar la ciudad. Hay muchas cosas que son tarea municipal, pero otras que deben tener el trabajo y la corresponsabilidad de los propietarios, de las empresas, compromiso de todos los ciudadanos”, ha reiterado el alcalde.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo junto a ConQuito, el Museo Interactivo de Ciencia, organizaciones sociales, comunitarias, empresas tanto públicas como privadas le darán al concepto de ‘Quito Renace’ el aditamento de ‘Quito Florece’.
Excelente. Lo que si pongo mi protesta por las “macetas” que se colocaron en el borde del muro en la Av. Occidental dirección sur. Entre la Av. Mañosca y antes del intercambiador del CC el Bosque. Me imagino trataron de sembrar enredaderas, o yedras . Pero lo único que se ve son pedazos de cemento. Mucho dinero perdido. Deberían hacer huecos en el muro, poner tierra y centrar arbustos
Que ridiculez Quito florese, se inventan el agua tibia , los bosques son fuente de vida y tenemos tanto invasor que está tomándose los bosques y y vayan a ver de una familia son 5 invasores osea , luego les regularizan como este alcalde que entrego títulos de propiedad miren la Occidental el bosque protector y así , QUITO FLORECE RIDICULOS ,
FLORESE DE TANTO INVASOR
Felicitaciones al Sr Alcalde por la iniciativa de este importante proyecto. Sugiero involucrar a la Academia, quienes estamos desarrollando investigaciones relacionadas al tema y van a ser de gran aporte en conseguir resultados optimos y beneficios en varios ambitos.
Felicitaciones señor Alcalde, para las personas que apreciamos las plantas y la naturaleza como un medio de bienestar y vida son magníficos estos proyectos. Lamentablemente en Hernando Parra, en las áreas verdes de las multifamiliares, se están desechando las plantas y árboles sembrados hace años y se está adoquinando y pavimentado los jardines.
Esto se lo hace a vista y paciencia de los copropietarios y de los funcionarios de la Administración Zonal Calderón, que se encuentra en la esquina del barrio en la Av. Luis Vaccari y Giovanny Calles, sector Carapungo, Parroquia de Calderón.
Rogaría señor Alcalde, inspeccionar el sector que se ha vuelto tierra de nadie que funciona con directivas que hacen las obras unilateral mente, sin socializar con los copropietarios y disponiendo a su conveniencia los dineros de los condóminos.
Gracias señor Alcalde por la atención al clamor de las personas que adquirimos una vivienda con jardines y no con parqueaderos de personas inescrupulosas que hacen imposible el diario vivir por la contaminación ambiental, de ruido, de vista por la proliferación de rótulos, las ventas ambulantes en las veredas y calles, restaurantes ambulantes en plena calle hasta la madrugada, veredas sucias y mucho más.
Excelente propuesta. Los mismos vecinos podríamos contribuir en la colocación de los arbolitos para que tengamos un Quito mucho más verde. Si hubiera alguna manera de poder ayudar cada uno en nuestro barrio sería importante que nos hagan conocer.