Municipio continúa con la rehabilitación de 108 UPC para Quito

  • El 9 de enero, por declaratoria de ‘Conflicto Armado Interno’, la policía Nacional no ocupó las UPC rehabilitadas por el Municipio.

Quito, 02 de julio de 2024 (Quito Informa). – El alcalde Pabel Muñoz señaló que las Unidades de Policía Comunitarias (UPC) entregadas por parte del Municipio deben utilizarse por los efectivos policiales, para brindar y fortalecer la seguridad en los barrios y en los sectores en las que se encuentran ubicadas. Reiteró que, si alguna de ellas tiene algún problema en la rehabilitación, se puede aplicar la garantía con el contratista de la obra.

“Si tenemos que activar la garantía, para que en algún espacio físico en el que se buscó corregir algún problema, lo haremos e intervenimos nuevamente. Pero si vemos que un espacio físico está totalmente listo y la Policía no va, nos deberían notificar y simplemente recuperamos ese dinero para la capital de la República”, argumentó.

El Municipio capitalino destina un poco más de USD 1 millón para el proyecto: “Una UPC más para Quito”, a través del cual, hasta el momento, se han entregado 61 unidades rehabilitadas de las 108 ofrecidas. De ellas, 37 están en ejecución, mientras que los 10 restantes se encuentran a la espera de la confirmación por parte de la Policía Nacional, para su intervención.

“No es que nosotros hayamos construido nuevas UPC; sino que hemos visto recursos para equipamiento, mantenimiento o reestructuración total de la edificación, de acuerdo a un listado realizado por la Policía Nacional”, aclaró el Alcalde. Enfatizó en que el objetivo es recuperar el espacio físico por pedido de la Policía Nacional. “Por ello, necesitamos que haya el personal necesario en ese espacio”, concluyó.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad, Carolina Andrade, sostuvo que la Policía Nacional, realizó observaciones mínimas a las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) entregadas, a través de un convenio de rehabilitación entre esta entidad nacional y el Municipio de Quito.

“Son observaciones mínimas de humedad que se han presentado por las condiciones climáticas de la ciudad, que vamos a ir subsanando con el contratista. Sin embargo, estos aspectos no impiden que las UPC sean habitadas”, enfatizó la secretaria en declaraciones a la prensa.

Asimismo, reiteró que todos los días, ambas instituciones mantienen la comunicación para coordinar a nivel operativo y estratégico. Andrade dijo que el objetivo es, precisamente, mantener una comunicación directa y subsanar cualquier inconveniente que se presente.

Finalmente, Andrade dijo que solicitará a Wilson Pavón, comandante de Policía del Distrito Metropolitano, que active la “Estrategia por los barrios, la vida, la paz y la seguridad”, ya que las UPC son elementos para fortalecer la organización barrial y comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *