Simulacro de evacuación en el complejo Municipal se realizó con éxito

Quito, 5 de julio del 2024, (Quito Informa). – Las campanas de la Catedral anunciaron las 15h00, personal y visitantes del Palacio Municipal hacían sus actividades normales, a las 15h10 sonó la alarma, que notificaba que todos quienes se encontraban en este espacio y otras dependencias cercanas debían evacuar pues se había detectado una amenaza de artefacto explosivo. Este fue el inicio del simulacro de evacuación.

Personal del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito asistieron rápidamente, pues se informó de una maleta sospechosa en las ventanillas de recepción de documentos, inmediatamente pidieron a los funcionarios de esa zona salir y acordonaron el lugar, se informó a la guardia de seguridad y se comunicó el incidente al ECU 9 1 1.

Funcionarios y visitantes salieron acatando las recomendaciones de los brigadistas institucionales que los orientaban para llegar a los sitios seguros, ubicados en las plazas de Santo Domingo y San Agustín. Además, en la Casa Somos San Marcos se instaló una Sala de Situación.

Entretanto miembros de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Quito llegaban al edificio. Personal policial ingresó al complejo municipal, una vez que estuvo desocupado y acompañado por el equipo anti explosivos tomaron el procedimiento respectivo. La alerta, de simulacro, correspondía a la colocación de un posible artefacto explosivo.

Luego ingresó el personal antibombas, un policía con el traje correspondiente y con el implemento necesario para tomar ‘posesión’ del posible explosivo. Lo cubrió y salió con el. Afuera los equipos de seguridad seguían atentos el paso a paso de esta ‘emergencia’.

A las 16h00 se dio aviso de que el ejercicio había terminado, y los trabajadores volvieron a sus oficinas. 1.159 servidores participaron en esta actividad.

Acerca del simulacro
El objetivo de este simulacro fue fortalecer las capacidades de preparación para la respuesta, de los servidores municipales que laboran en las diferentes dependencias del Complejo Municipal, a través de la generación de un protocolo de evacuación para la ejecución de un simulacro frente una posible amenaza de artefactos explosivos.

Es así que en este simulacro participaron funcionarios que laboran en: Palacio Municipal, Dirección Metropolitana Financiera, Dirección Metropolitana Tributaria, Administración Zonal Manuela Sáenz, Dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos, Dirección Metropolitana de Talento Humano, Dirección Metropolitana Administrativa, Pérez Pallares, Secretaría General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos y EP-Emseguridad.

Personal de la Policía Nacional, Centro de Operaciones de Emergencia, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano Quito, Cuerpo de Bomberos Quito, Agencia Metropolitana de Tránsito, Empresa Pública de Pasajeros, Empresa del Metro de Quito, Secretaría de Comunicación, y Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento colaboraron en el simulacro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *