La construcción de plantas de tratamiento viabilizará la descontaminación de ríos en Quito
Quito, 6 de julio (Quito Informa).- El jueves 4 de julio, el directorio de la Empresa de Agua y Saneamiento Epmaps, liderado por el alcalde de la capital, Pabel Muñoz, aprobó la Estrategia para la Descontaminación de Ríos de Quito, misma que permitirá un manejo integral y sostenible de las aguas residuales, previamente tratadas, que descargan en el sistema de alcantarillado, mediante su recolección, intercepción, conducción y tratamiento, lo que permitirá la recuperación de los ríos y quebradas del Distrito Metropolitano de Quito.
El objetivo es construir 22 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), mismas que se sumarán a las 12 PTAR ya existentes.
Con la implementación de las nuevas Plantas se tiene previsto:
- Recuperación de los ríos San Pedro, Machángara y Monjas
- Descontaminación de la cuenca alta del río Esmeraldas, con implicación directa en el DMQ, cantones y provincias vecinas.
- Recuperación del entorno de quebradas y ríos de las cuencas involucradas.
Para la viabilidad de los proyectos se tiene prevista una inversión de aproximadamente USD 900 millones, mismos que serán financiados a largo plazo con fondos municipales e internacionales.
Esta estrategia para la revitalización de ríos de Quito se suma al trabajo que se viene realizando con la Ordenanza Verde Azul, normativa ambiental que fue aprobada en julio de 2023 por el Concejo Metropolitano; que contempla la protección y restauración de sistemas de ecosistemas naturales, reducir el riesgo de desastres, garantizar la calidad y disponibilidad del agua, entre otros aspectos.
La Estrategia de Descontaminación de los Ríos de Quito, según su cronograma de ejecución por etapas, está programado para aproximadamente 17 años. En los primeros 10 años se alcanzaría una cobertura estimada del 80% en el DMQ.