La ciudadanía es corresponsable en el cuidado de las quebradas

Quito 8 de julio, (Quito Informa). – Durante su programa de rendición de cuentas de todos los lunes, el alcalde Pabel Muñoz hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar las quebradas.

“Es necesario cuidar las quebradas no botar basura, ni escombros. Hemos sacado refrigeradoras, colchones y eso no puede pasar; por eso, hago un llamado a la ciudadanía a que cuidemos estos espacios que podrían servir para crear nuevos espacios verdes y generar soluciones ambientales en beneficio de los moradores del sector”, explicó.

La primera autoridad de la ciudad dijo esto, a propósito de una denuncia de moradores de la Cumbayá, en la que alertaban que un centro educativo arrojó escombros y basura en la quebrada El Tejar. Ante ello, el personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) acudió al sector y verificó el daño producido. Además, efectuó el informe respectivo, acorde a la Ordenanza Verde Azul, que sanciona a quienes arrojan escombros en las quebradas con una multa de USD 230.

El alcalde recordó la importancia de cumplir con la normativa metropolitana para cuidar los cauces, la flora y la fauna de las quebradas del Distrito Metropolitano

Dato

En el Distrito Metropolitano de Quito existen 1.800 quebradas identificadas. Son importantes por cuanto aportan a la regulación hídrica, la calidad del aire, el clima, el control de la erosión, la moderación de eventos extremos, la salud mental, además son refugio de flora y fauna.

Más de 5.800 kilómetros de redes de alcantarillado cruzan el Distrito Metropolitano de Quito, su objetivo es recolectar y evacuar el agua residual y pluvial. Esta infraestructura incluye 883 km en colectores, 144.316 sumideros y 142 estructuras de captación en quebradas.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) ha construido 142 estructuras de captación en 101 quebradas que aún siguen su cauce natural a cielo abierto, principalmente, en las laderas del Pichincha y del Atacazo, su objetivo es conducir adecuadamente las aguas lluvias hacia los colectores del sistema de alcantarillado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *