Proyecto de Ordenanza con aportes de la sociedad civil buscará salvar vidas con seguridad vial

Quito, 9 de julio de 2024 (Quito Informa).- La Comisión de Movilidad y la Coalición por la Movilidad Segura, una red de organizaciones de la sociedad civil, entregaron a la Secretaría del Concejo Metropolitano el proyecto de Ordenanza para que la Gestión de la Seguridad Vial sea un eje transversal de la movilidad de la capital, con el objetivo de salvar vidas.

Sofía Gordón, coordinadora de la Coalición por la Movilidad Segura, señaló que el compromiso de la red de organizaciones con la seguridad vial se debe a que según las cifras, hay un aumento de siniestros, fallecimientos, personas con lesiones; y son necesarias políticas y acciones para la reducción de los índices de siniestralidad bajo la ‘Visión Cero’, que dice que “ninguna muerte es aceptable” y reducir a cero las muertes, con ejes estratégicos de gestión de movilidad; vías, vehículos y usuarios más seguros; respuesta ante siniestros.

Por su parte, Fernanda Racines, vicealcaldesa y presidenta de la Comisión de Movilidad, señaló que el proyecto “incluye la implementación y aprobación de planes que podrán ayudar con la seguridad vial, gestión de velocidad, atención prioritaria a sitios considerados como críticos y un perfilamiento de los lugares con más alta siniestralidad, todo esto bajo el paraguas de calificar como ente rector a la Secretaría de Movilidad de lo que tiene que ver con la seguridad vial”.

La propuesta liderada por las concejalas de la Comisión de la Movilidad con los aportes de la sociedad civil fue entregada en la ventanilla de ingreso de documentos de Secretaría del Concejo Metropolitano para ser tratada en el Pleno, en las próximas semanas.

Datos

El año pasado, solo en Quito, 329 personas fallecieron y quedaron lesionadas 2.452 en 3.816 siniestros.  Hasta abril de 2024, 760 personas resultaron lesionadas y 107 fallecieron en 1.240 siniestros, de acuerdo con los registros de la Agencia Nacional de Tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *