Fortalecemos el cuidado de la primera infancia: Educadoras atienden a niñas y niños de familias vulnerables en sus domicilios
- Hasta junio, se atendieron a 6.311 niñas, niños y madres gestantes.
Quito, 10 de julio del 2024, (Quito Informa). – Sofía es risueña, con ojos grandes, el cabello peinado con cuatro colitas, tiene un año de edad y es una las niñas que forma parte del servicio de Atención Domiciliaria, de la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj).
La atención domiciliaria se inscribe en la política de Primera infancia y consiste en visitar los hogares de los usuarios, donde las educadoras comunitarias trabajan en áreas de participación, sensibilización y capacitación a familias, ofreciendo herramientas técnicas para la crianza positiva de sus hijas e hijos.
Es importante mencionar que este servicio suscita la protección integral de niñas y niños de 0 a 3 años que habitan en el Distrito Metropolitano de Quito, para el ejercicio pleno de sus derechos y su desarrollo integral. Esto se cumple, a través de cinco componentes: salud y nutrición, desarrollo motriz, desarrollo cognitivo, desarrollo psicoafectivo y corresponsabilidad familiar.
Para ello, las educadoras hacen un seguimiento y direccionan a los menores a las entidades de salud para la lucha contra la desnutrición crónica infantil. También verifican que los infantes ingresen a educación inicial, una vez cumplidos los 3 años. Hasta agosto, 887 niñas y niños se graduarán de este servicio, para iniciar la nueva etapa escolar en septiembre.
Josuel Andreina Herrera es la madre de Sofía y cuenta que, desde hace un año, su hija forma parte de este servicio. Está agradecida por la atención que han recibido. “La educadora le enseñó a gatear, a pararse y ahora le está enseñando las emociones. Mi niña es muy inteligente y aprende muy rápido”, dice esta madre. Asimismo, cuenta que con la educadora también hace el seguimiento de las visitas médicas que debe realizar con la niña, es decir de las vacunas, controles de peso y talla.
“Si necesito ayuda, la educadora me la brinda para obtener la cita médica”, dice la madre. De igual forma, reconoce que este servicio municipal le parece excelente. “Ayuda a los niños en su desarrollo y es gratuito. Esta iniciativa nos ayuda mucho al desarrollo de nuestros hijos”, argumenta.
¿Qué dicen las educadoras y educadores?
La educadora comunitaria de la Upmsj, Alexandra Espín, afirma que es muy importante tener un buen desarrollo motriz y cognitivo, para que los niños puedan acceder de forma adecuada a las unidades educativas. “Nosotros como educadoras comunitarias trabajamos con familias vulnerables, vamos a sus casas”, dice.
Sofía empezó con las atenciones cuando tenía un mes de nacida. “Con ella hemos trabajado lo que es estimulación temprana, ejercicios para darse la vuelta, para gatear y empezar a caminar. De esa manera, vamos desarrollando las motricidades de cada pequeña y pequeño”, relata.
La política de la ‘Primera Infancia’ entregada hace unas semanas, se basa en el cuidado cariñoso y sensible para el desarrollo integral de niñas y niños, entre los 0 y 5 años, en función de ocho ejes: acceso a salud de calidad; acceso a una nutrición adecuada, que prevenga la desnutrición infantil; fomento de las conexiones afectivas; cuidado y autocuidado de las personas que ejercen el rol de cuidadoras; entornos saludables y sostenibles; oportunidades de estimulación y aprendizaje temprano; entornos seguros y libres de violencias; y, fortalecimiento institucional. Se invierte USD 65 millones en esta iniciativa.
Datos claves:
La Unidad Patronato Municipal San José cuenta con 102 educadoras comunitarias distribuidas en el Distrito Metropolitano de Quito. Realizan una visita a la semana por familia.
Este servicio se brinda tanto en zonas urbanas como rurales. Para acceder la Upmsj aplica una ficha de vulnerabilidad.