La AMC realizó 4.696 operativos para garantizar el buen uso del espacio público

Quito, 9 de julio del 2024, (Quito Informa). – La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que durante el primer semestre del 2024 realizó 4.696 operativos de control, para garantizar el buen uso del espacio público y de Licencias Únicas de Actividades Económicas (LUAE). Esta entidad regula el comercio autónomo sin permiso, en zonas no autorizadas, así como el mal uso del espacio público.

En este contexto, registró 5.836 actos de inicio de sanción, 16.890 libadores retirados del espacio público, 715 libadores sancionados por beber en el espacio público, 277 clausuras por no contar con Licencias Únicas de Actividades Económicas (LUAE) y 72 clausuras por mal uso de la LUAE.

Lira Villalba, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), indicó que con estas acciones se consiguió una reducción significativa de libadores en zonas donde tenían una elevada presencia. Añadió que, los operativos constantes redujeron estos índices en zonas aledañas a universidades.

Respecto al comercio autónomo sin permiso, Villalba indicó que ejecutaron acciones en torno a trabajadores no regularizados. “En lo que va del año, tenemos levantados 260 actos de inicio de sanción», dijo la Supervisora.

La funcionaria señaló que, en comparación con los resultados de años anteriores, evidentemente hay un aumento considerable. “La administración municipal actual empieza su gestión en mayo del año anterior, sin embargo, en el 2023 tuvimos 9.484 operativos de control; y en lo que lleva este primer semestre del 2024 tenemos 4.696 operativos. Es decir que podríamos superar esa cifra», apuntó.

Durante esta gestión, la Agencia ha tomado una política más de advertencia que de sanciones. Es así que se emitieron 2.109 actas de advertencia en las diferentes infracciones.

Asimismo, en cuanto a inicios de procedimientos de sanción se tienen cifras considerables: en 2022, se levantaron 5.519 actos de inicio; mientras que, en 2023, cuando inicia la gestión del alcalde Pabel Muñoz, se emitieron 6.653 actos de inicio.

«Un dato revelador y comparativo importantísimo es que en lo que lleva el 2024, hemos iniciado 5.836 procedimientos de sanción. Es decir, en medio año casi hemos llegado al total de lo realizado en el 2023, esto, con un trabajo coordinado, compactado, con las diferentes entidades”, explicó.

De igual forma, indicó que las labores se coordinan con el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, la Secretaría de Seguridad, el Cuerpo de Bomberos de Quito, la empresa de Rastro, Secretaría de Salud, con la Unidad de Bienestar Animal (UBA), y la Secretaría de Ambiente.

“Nuestro control es muy amplio, no solo se circunscribe al espacio público, sino al cuidado de las quebradas, a las construcciones, al manejo de publicidad exterior, entre otras áreas, que son vitales y que a la vez comprometen la garantía de derechos de las ciudadanas y ciudadanos de Quito”, subrayó Villalba.

Trabajo comunitario
Las personas sancionadas pueden acogerse al trabajo comunitario, en este sentido la AMC potencia esta iniciativa, incentivando a que más infractores se acojan a este procedimiento. «Hemos permitido que se corrijan conductas, que es lo que la administración requiere. Existen algunas infracciones que por Ordenanzas Metropolitanas establecen la convalidación, por ejemplo, la de libadores en el espacio público, las de trabajadores autónomos no regularizados, de ambiente, las infracciones relacionadas a la mala tenencia animal, o aquellos incumplimientos en la convivencia dentro del Metro de Quito, que permiten la convalidación de las multas con trabajo comunitario», argumentó.

Es así que se ha logrado recuperar cerca de 80 espacios en el Distrito Metropolitano de Quito, con actividades de recolección de basura, limpieza de quebradas, readecuación del espacio público, pintura de varios sectores en la ciudad.

«Esto genera una ganancia triple de recuperación, de la multa establecida como sanción, de la conciencia de la gente, y la recuperación de los espacios públicos que se promueven a través de esta gestión», puntualizó.

La supervisora señaló que se encuentran enfocados en plantear nuevas posibilidades, entre ellas, llegar al proceso de automatización de inspección para lograr abarcar más espacios territorialmente.

“Educar al máximo de la población, porque entendemos que las infracciones administrativas son ocasionadas por la falta de educación. Lograr conciencia en la ciudadanía para nosotros es fundamental, pero también enfocarnos en operativos estratégicos. Más que números de operativos, debemos generar un cambio de conducta radical en la población, relacionado al uso de espacios públicos”, finalizó la supervisora.

Mayor incidencia
Las áreas más frecuentes en materia de infracciones en cuanto a espacio público se refieren al control de libadores, que no solamente están en plazas, calles o alrededor de las universidades, sino que también se registran en sitios donde se hace deporte.

Otra de las incidencias, en términos operativos, es la presencia de comerciantes autónomos no regularizados.

«Además, tenemos un altísimo índice en lo que tiene que ver con LUAE, que comprometen una gran cantidad de gestión operativa en cuanto a mal uso se refiere», por ejemplo, alguien saca una licencia para restaurante y lo convierte en discoteca, o para una tienda y lo convierte en una licorería», sostiene.

One thought on “La AMC realizó 4.696 operativos para garantizar el buen uso del espacio público

  • 14 julio, 2024 at 10:11 pm
    Permalink

    Dejen de mentir, las calles son un asco lleno de vendedores ambulantes , la Mariana de Jesús , el comité del pueblo , cotocollao, rio coca y así en cada esquina vendedores de comida y vayan a ver si se lavan las manos , con lo que toman el dinero , se rascan sus partes íntimas , y están tan tranquilos vendiendo de que control hablan DEJEN DE MENTIR

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *