Municipio de Quito y Fundación Guayasamín suscriben acuerdo de cooperación para fomentar la cultura
- La alianza fortalece los lazos interinstitucionales y la preservación del legado de Oswaldo Guayasamín, en los 105 años del natalicio del ‘Pintor de Iberoamérica’.
Quito, 10 de julio de 2024 (Quito Informa).- El alcalde Pabel Muñoz y Alfredo Vera, presidente de la Fundación Guayasamín, firmaron este martes un convenio para actividades culturales conjuntas. Como testigos de honor estuvieron los concejales Estefanía Grunauer y Diego Garrido.
“Cuando se trata de cultura y arte hay mucha gente del sector público y privado que suele mirar para otro lado. Que alegría y tranquilidad para quienes vivimos en Quito que este Alcalde siempre nos mire de frente. Hoy firmaremos el convenio de cooperación mutua en materia de preservación y mantenimiento de la Casa Museo y la Capilla del Hombre como parte del patrimonio cultural de la ciudad”, dijo Alfredo Vera.
Mencionó que, entre ambas partes, hay coincidencias en la participación de los estudiantes, la inclusión de grupos de atención prioritaria y de la comunidad en general. “El acuerdo incluye la coordinación de exposiciones, conciertos, talleres y otros eventos que contribuyan a desarrollar la oferta cultural para los habitantes de Quito”, acotó.
Por su parte, Pabel Muñoz dijo que la celebración, en esencia, es no caer en la ingratitud. “A veces la ciudad, el país es ingrato con quienes han sido íconos y han mostrado nuestra cultura a nivel mundial, el maestro Guayasamín es eso, es parte de nuestra identidad, ícono de la pintura no solamente ecuatoriana sino mundial (…) Me pregunto si la ciudad ha retribuido todo lo que él dio, para nosotros. Es una muestra pequeña el apoyar a la Fundación para que siga haciendo su trabajo”, sostuvo.
“Lo primero es conocer lo nuestro, amar nuestra cultura. Solamente podemos conocer y valorar lo que hay afuera si valoramos lo nuestro. Cuando uno va a México y dice quiero visitar la casa de Frida Kahlo, sin saber que aquí tiene la casa de Guayasamín y la Capilla del Hombre, que también vale la pena visitar”, agregó el burgomaestre.
Al finalizar el acto formal al cual asistieron miembros del Cuerpo Diplomático, autoridades nacionales y locales, empresarios y más invitados, los asistentes recorrieron la exposición del pintor boliviano Mamani Mamani quien retrató a la primera autoridad de la ciudad. En la parte artística intervinieron la Banda municipal, el coro de la Prefectura de Pichincha, un grupo de bailarines y se colocó una ofrenda floral al maestro en el árbol de la vida.
La Fundación
Tiene como objetivos: el rescate, mantenimiento, puesta en valor y desarrollo del patrimonio cultural; así como la difusión de la obra y legado de Oswaldo Guayasamín. Administra la Casa-Museo, el Estudio del pintor, la sala de Exposiciones temporales ‘Maruja Monteverde’, La Capilla del Hombre, y el Sitio Arqueológico y Parque de las Culturas. También impulsa proyectos de desarrollo cultural y turístico.