Conozca por qué la ordenanza que prohíbe la circulación de dos personas en moto fortalece la seguridad en Quito

  • Según cifras de la Policía Nacional, entre enero de 2021 y agosto de 2023, se identificaron 122 casos mensuales de delitos cometidos en motocicletas.

Quito, 10 de julio de 2024, (Quito Informa). – Fernanda Racines, vicealcaldesa y presidenta de la comisión de Movilidad, afirmó que una de las acciones que se desprenden de la ordenanza aprobada por el Concejo Metropolitano de Quito, que prohíbe que dos personas circulen en una motocicleta, es la ejecución de operativos de control en conjunto con la Policía Nacional, en lugares identificados como zonas de peligro para lograr un mayor impacto en la seguridad de los ciudadanos.

Por otro lado, según el concejal Bernardo Abad, proponente de este proyecto, la normativa ratifica lo que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ya estableció en 2022, con las respectivas excepcionalidades y enfatizó que esta ordenanza contribuye a la seguridad en la capital porque cuando se consultó a la Policía Nacional sobre este tema, la institución presentó informes que señalaban que un alto porcentaje de los asaltos, robos, sicariato y delitos los cometen personas usan la motocicleta como medios de transporte.

Por ello, indicó que tomando en cuenta el reporte policial, al restringir el número de ocupantes de una motocicleta, esa medida se considera favorable, ya que incidiría en la reducción de delitos y además se reduciría la percepción de inseguridad. Agrega que, actualmente, cuando las personas en el espacio público observan que hay dos personas en moto automáticamente se atemorizan, “nos asustamos, tenemos miedo y eso se denomina percepción de inseguridad, entonces con esta ordenanza se pretende que se reduzca la inseguridad y la percepción de inseguridad”, acotó.

Las excepciones incluyen: cónyuge o conviviente, unión de hecho, hijos, hermanos del conductor, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, menores de 12 años y quienes realicen servicios públicos en cumplimiento de sus funciones.

Abad también explicó que la normativa dispone la coordinación entre la Secretaría de Movilidad, la Agencia Metropolitana de Tránsito y los entes de seguridad nacionales.

Multas y sanciones

Las personas que incumplan la norma serán sancionadas con lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal, que dispone una multa por infracción del 15% de un salario Básico Unificado (SBU), es decir, USD 69, sin embargo, Racines indicó que el vehículo no será retenido.

El Concejo Metropolitano, al momento, revisa una ordenanza para regular el servicio de deliverys en la capital, acciones encaminadas en fortalecer la seguridad de los ciudadanos.

9 comentarios sobre “Conozca por qué la ordenanza que prohíbe la circulación de dos personas en moto fortalece la seguridad en Quito

  • el 12 julio, 2024 a las 10:15 pm
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    Los deleverys siempre circulan dos personas en moto, para ellos también debe ir dirigido esta ordenanza, ya que deberían circular solo una persona, al parecer quieren poner otro tipo de privilegios para los deliverys

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    • el 13 julio, 2024 a las 4:04 pm
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      Era la oportunidad de hacer una ordenanza de avanzada que diga que en el Distrito Metropolitano de Quito solo los vehículos de tracción humana estaran excentos de matriculación, es decir los demás deberán pagar matriculación, revisión técnica, conducción con licencia tipo A, uso de casco, pago del fondo vial… es hora de regularizar, sino parece una ciudad sin Dios ni Ley

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  • el 13 julio, 2024 a las 9:15 am
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    Mi hijo retira y transporta a casa a su sobrino del colegio y el tiene 17 años. Según está ordenanza no lo podría hacer?

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    • el 14 julio, 2024 a las 7:43 am
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      Mmm pero en Quito estoy no se cumple ayer 13 de julio por el sector de la Galo plaza lazo altura del maestro cogí una carrera al terminal de la ofelia dos pasajeros asoman unos tipos en moto dos
      Todo el trayecto ivan de lado a lado acercándose a los vehículos llegando serca al terminal un patrullero pero como el policia que iva alado del con chateando no se dio cuenta de estos tipos
      Asi nunca mejoraremos como ciudad ni pais, peor estos civiles vigilantes nunca de los nunca asoman las calles son botadas vehículo invaden vias conductores se pelean es viva el relajo….

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    • el 15 julio, 2024 a las 8:26 pm
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      Es una buena ordenanza, es de esperar que los señores agentes metropolitanos cumplan su labor con honestidad. No coimen. La seguridad es un clamor de la ciudadanía.

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  • el 13 julio, 2024 a las 10:53 am
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    Yo trabajo en seguridad privada y tengo que llevar a otro guardia entonces yo tampoco puedo somos de seguridad no delincuentes estás para trabajar con todas las entidades públicas y yo no estoy de acuerdo con está ordenanza porque si una va en su moto tiene más probabilidades de que le pase algo malo me refiero a la delincuencia organizada

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  • el 13 julio, 2024 a las 5:16 pm
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    Hay fallas en ése decreto Yo llevó Y retiro dél colegio 🏫 a mí nieto que tiene 13 años según el decreto no podré hacerlo . antes de poner este tipo de restricción hay que revisar todas las opciones. Decomicen a las motos sin chapa y multas para los que circulan sin casco en todo el país , disciplina es lo que hace falta 🙏🙏🙏

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    • el 14 julio, 2024 a las 11:45 am
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      Es decir, que si los delincuentes son hermanos no hay problema… bueno… veamos que resulta…

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  • el 15 julio, 2024 a las 8:49 am
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    El permitir que haya excepciones deja abierta la posibilidad para que sigan circulando 2 personas en moto. Acaso tiene Quito el suficiente número de policías metropolitanos como para hacer permanentes controles sobre el parentesco y filiación entre los ocupantes de estos vehículos o el grupo etario al que pertenecen? La respuesta es NO. Seguiremos en lo mismo !viva la inoperancia!

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