Ordenanza que evita dos personas en moto se evaluará cada 6 meses

Quito, 15 de julio (Quito Informa).- “Las cifras de percepción de inseguridad son altas, por ejemplo, se conoce que en el 2023 se cometieron mensualmente mil delitos en motocicleta a nivel nacional y en lo que va del año ya se cometieron el 56% en relación al año anterior. Por eso se trabajó en la ordenanza para evitar que vayan dos personas en moto y de esta manera contribuir en la seguridad de la capital”, dijo María Fernanda Racines, alcaldesa subrogante de la ciudad, en un medio radial.

La titular de la ciudad explicó que el Concejo Metropolitano de Quito aprobó, el martes 9 de julio del 2024, la ordenanza con la que se prohíbe la circulación de dos o más personas en una motocicleta en la capital. En la normativa consta de siete excepciones: cónyuge o conviviente, unión de hecho, hijos, hermanos del conductor, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, menores de 12 años y quienes realicen servicios públicos en cumplimiento de sus funciones.

La Agencia Nacional de Tránsito emitió una normal para que cada cantón la aplique en su respectivo territorio. En la ciudad existen parroquias rurales como Nono, Nanegal, Pacto, Gualea que tienen caminos de segundo orden por lo que requieren movilizarse en moto. La Secretaría de Movilidad debe realizar un informe técnico en 90 días para analizar esta situación en las parroquias. Ya se conocen los sitios más conflictivos para ejecutar los operativos de control en forma conjunta con la Policía Nacional.

Cada 6 meses la normativa podrá ser evaluada para analizar sus efectos y funcionamiento y si requieren cambios se realizarán de acuerdo a las necesidades en territorio.

“Esto va de la mano con los senderos seguros, utilización de la tasa de seguridad que es de USD 8 millones anuales, por ejemplo, se entregó recién 6 millones de dólares en equipamiento al Cuerpo de Bomberos para su preparación ante emergencias e incendios forestales”, concluyó la alcaldesa subrogante.

Multas y sanciones

Las personas que incumplan la norma serán sancionadas con lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal, que dispone una multa por infracción del 15% de un salario Básico Unificado (SBU), es decir, USD 69, sin embargo, Racines indicó que el vehículo no será retenido.

El Concejo Metropolitano, al momento, revisa una ordenanza para regular el servicio de deliverys en la capital, acciones encaminadas en fortalecer la seguridad de los ciudadanos.

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