Adoptar, vacunar, esterilizar, amar y no abandonar: el mensaje de un rescatista para la ciudadanía

Quito, 16 de julio de 2024 (Quito Informa). – Alexander Campos es un quiteño que se dedica al rescate de animales en situación de calle, desde hace un año y medio. Para él, es un desafío al que se enfrenta cada día, porque de todos los que rescata, ninguno está sano; tienen traumas, problemas digestivos y muchas dolencias más. En una entrevista nos comenta esta situación que atraviesa él y el resto de personas rescatistas.

¿Hay sobrepoblación animal en Quito?

Existe bastante sobrepoblación animal en esta ciudad, porque no conocemos de las esterilizaciones. La gente no conoce que existen esterilizaciones gratuitas por parte del Municipio. Por la falta de este conocimiento, es que la sobrepoblación canina sigue existiendo.

¿Qué necesitamos hacer para evitar la sobrepoblación animal?

Necesitamos conocer que las esterilizaciones son buenas, tanto los machos y las hembras se benefician de las esterilizaciones. Olvidémonos que vacunarles es dañino para los animales. El vacunar, el esterilizar, el desparasitar salva vidas. El abandono si es malo, no porque tu perro se enferme, ya sea viejo, o porque te rompió los zapatos o tu vestido, significa que lo vas a botar a la calle. Sal a jugar con él, enséñale. Si no vas a hacer eso, si no puedes con tu vida y tienes muchos gastos y trabajas de 6h00 a 20h00, no tengas un animal de compañía.

¿En qué condiciones ha rescatado a los perros de la calle?

Tenemos traumas en este trabajo. El que me dejo más impactado es el caso de Shakira, una perrita que estaba esquelética, que atacaba a todos, a la gente a los perros, no confiaba en nadie. Me tomo casi dos horas capturarla, tuvimos que pedir ayuda, y la rehabilitamos día a día. Ahora ha cambiado, es sociable y muy juguetona.

¿Qué piensas de las marchas contra la eutanasia?

Me pregunto ¿qué eutanasia injusta?, con respecto a la marcha que realizaron recientemente, declaran el derecho a la vida de los perros, pero no completan la frase. Ellos merecen un derecho a la vida digna, donde tengan techo, comida, agua, amor, tengan todo lo necesario. Pero dicen: no a la eutanasia porque son perros sanos; ¿quién corrobora eso? Son perros de la calle que están enfermos, con enfermedades transmisibles, virus, parásitos, fracturados, porque son atropellados, tienen problemas intestinales y muchos males más.

Yo les pregunto: ¿Quién paga los tratamientos? ¿Quién nos dona, quién vela por ellos? Solo dicen no a la eutanasia, pero nadie lucha para pagar tratamientos, que son muy costosos. Las veterinarias son caras.

¿El TVT (Tumor Venéreo Transmisible) tiene solución?

Si tiene solución, lo acepto. Tengo un perro con TVT que esta con quimioterapias, pero quien creen que me da para el tratamiento, lo apadrinan. ¿Si UBA tomara todos los casos de TVT que hay en las calles, saben cuánto tendrían que pagar a las clínicas, saben el cuidado que van a tener que hacer? Ello conlleva más tiempo, más personal, más gastos, más presupuesto. Fácil es hablar, ¿quién lo va a hacer?

¿Qué se debería hacer para frenar esta situación de muchos animales en las calles?

El núcleo de todo esto se basa por la falta de educación, empatía, los valores de la gente. Si todos tendríamos un poquito más de razonamiento y decir: una vida más que yo tengo que hacerme cargo, ser responsable. O no lo voy a poder tener, es más no lo tengo. Compran animales y diferentes tipos de artículos para verlos bonitos. Humanizamos al animal, pierde eso su esencia y al final y cuando ya no es de su interés los abandonan. Esos perros que fueron humanizados mueren en una semana, porque no saben buscar agua, comida y no se pueden defender y ese es el resultado de su humanización.

¿Cómo debemos tratar a un perro o a un animal de compañía?

Tenemos que brindarles amor, pero siempre teniendo limitaciones, jugar con ellos, alimentarlos, llamarlos por su nombre, etc. No tenemos que tratarlos como a un bebe. Tenga disciplina con ellos, bríndenlos el amor necesario, pongan limitaciones siempre y respeten su espacio personal. Los perros tienen que comer, jugar, dormir bien y solo ladran para defenderse.

¿Cómo evalúa el trabajo de la Unidad de Bienestar Animal – UBA?

UBA está haciendo bien su trabajo, a su medida. Hoy se está manejando bien esta Unidad, el trabajo de ellos es cansado, es diario. Hay que diferenciar algo, el trabajo UBA es una cosa, el trabajo de un refugio es otro y de una fundación es otro. La gente piensa que UBA tiene que hacer el trabajo de un refugio y estamos muy equivocados. UBA lo que intenta hacer es reducir la sobre población canina, esterilizando y devolviendo los animales a sus dueños y también promocionando las adopciones.

¿Qué se debería hacer para que la gente no tenga muchos perros?

La gente compra perros para regalar a sus novias, los padres para sus hijos. Pensamos que un perro grande es para que cuide la casa. No, el perro no tiene la responsabilidad de cuidar tu casa. No compre o adopte un pero grande solamente para cuidar, para eso hay cámaras, hay alarmas para la seguridad.

¿Qué beberían hacer las autoridades?

Hagamos centros comunitarios veterinarios. Se debería invertir en centros comunitarios, porque los gastos veterinarios son muy altos. Necesitamos que nos ayuden y nos colaboren para que estos gastos médicos se reduzcan y de esa manera salvar más vidas. Ahí está el tema de su eutanasia injusta: si nos unimos todos y hacemos estos espacios y educar a la gente, nos evitamos muchos gastos por enfermedades.

¿Qué mensaje le da a la ciudadanía?

Esterilicen y no abandonen, ámenlos, no los desechen, no son cosas, no son objetos, que cuando se aburran, los pueden botar a la calle. Ellos no pueden vivir en la calle, no pueden ni siquiera cruzar ni ver los autos que vienen de un lado al otro. No los abandonen. Denle una nueva oportunidad a cada uno de ellos.

El 17 de agosto de 2024 vamos hacer el primer concierto ‘Huella Fest’, para unirnos y hacer el primer banco de alimentos y comparar los primeros aparatos para el centro comunitario. Dando el ejemplo, empezamos a impulsar a más gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *