Bomberos compromete a medios de comunicación y ciudadanos a trabajar juntos contra los incendios en Quito

Quito, 18 de julio de 2024 (Quito Informa). – La mañana de este jueves, el Cuerpo de Bomberos de Quito presentó la campaña de concienciación ‘Juntos contra el fuego’, donde se convocó a los medios de comunicación como aliados estratégicos para evitar y disminuir los incendios durante la época seca.

En esta campaña, que tiene dos fases: una de prevención y otra de denuncia, el mensaje clave a posicionarse es: ‘Evitemos los incendios forestales, denuncia al 9-1-1’. De este modo, el objetivo es que quiteñas y quiteños nos sumemos a este esfuerzo por proteger a nuestra ciudad.

El comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, hizo un análisis histórico de los datos sobre incendios forestales. Dijo que, desde el 2021 hasta el 2024, se produjeron 1.495 incendios que afectaron a 3.000 hectáreas de afectación ambiental.

Reiteró que la articulación de las entidades municipales, bomberos y de los medios de comunicación permitirá sumar esfuerzos para luchar juntos contra el fuego.

“Participamos como eje central, junto con entidades privadas, a través de acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas; así como con entidades del Gobierno Central como Ambiente, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, y también con la Prefectura de Pichincha y los líderes comunitarios. Todos, somos la columna vertebral, con la creación de brigadas comunitarias. Cada uno, con competencias específicas”, sostuvo.

Durante el evento se presentó a Chaupi, personaje principal de esta campaña. Chaupi es un perrito muy especial porque, a pesar de que no puede hablar, es un testimonio que nos invita a cuidar y a proteger del fuego a cada uno de los seres y especies que habitan en nuestra ciudad.

Gracias a la labor de los Bomberos, Chaupi sobrevivió, a pesar de las graves quemaduras en su pequeño cuerpo, y hoy es un bombero honorífico de esta gran institución.

JUNTOS CONTRA EL FUEGO

La alcaldesa subrogante, Fernanda Racines, manifestó que este es un trabajo conjunto con el Concejo Metropolitano y que hay una labor permanente para dotar de recursos materiales, humanos y legales al Cuerpo de Bomberos. De esta manera, se garantiza un correcto funcionamiento, en su vocación de precautelar y salvar vidas.

“En el mes de mayo, el Concejo Metropolitano aprobó, por unanimidad, la ordenanza metropolitana de gestión de incendios forestales, que busca un manejo integral del fuego en el DMQ y está en conjunto con la ordenanza Verde Azul, que busca proteger nuestro patrimonio natural. Juntos y juntas trabajemos en contra del fuego”, expresó Fernanda Racines.

Por su parte, el secretario de Comunicación, Santiago Aguilar, dijo que esta campaña tiene dos aristas: un eje preventivo, con una campaña de sensibilización a los ciudadanos, para evitar las quemas forestales y las fogatas, con el apoyo de los medios de comunicación. Y, un segundo eje, de denuncia, para identificar a las personas que generen estos daños a la naturaleza y al ambiente.

“Es fundamental que la ciudadanía se involucre en este cuidado de la ciudad, de la vida, de la flora y fauna del Distrito Metropolitano de Quito. Que los medios de comunicación sean parte de esto, en los dos ejes. Les invitamos a formar parte de esta posibilidad de ver la gestión en el cuidado de la vida”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *