En Quito, todos nos juntamos contra el fuego de la ‘pata’ de Chaupi

Quito, 18 de julio de 2024 (Quito Informa). – Chaupi es un perrito mestizo de estatura mediana y tiene su pelaje claro; es juguetón pero muy obediente y educado. En los incendios forestales que vivió Quito, en el 2023, resultó herido, pero logró recuperarse y hoy es uno de los animales sobrevivientes de los flagelos.

Chaupi vivía en el sector de Chaupimolino, en Pifo, al oriente del Distrito Metropolitano de Quito, de ahí su nombre. Era cuidado por los comuneros y en las mañanas recorría sin temor el campo, pero en la noche tenía un lugar donde dormir, hasta ese día de agosto del año pasado. De un momento a otro se vio presa del incendio e intentó salvar su vida, pero al hacerlo se quemó parte de su cuerpo: estómago, genitales y sus patitas.

Afortunadamente, Chaupi encontró en su camino a unos hombres vestidos de amarillo: el Cuerpo de Bomberos de Quito, quienes lo sacaron de allí, le brindaron primeros auxilios y lo trasladaron a una veterinaria. Durante su recuperación, lo visitaron y estuvieron pendientes de su evolución. Cuando le dieron el alta, el Cuerpo de Bomberos de Quito pagó sus gastos veterinarios y le brindó un hogar.

El comandante Esteban Cárdenas, jefe de Bomberos, decidió adoptarlo y llevarlo a la Comandancia para ser parte de una gran familia. Ahora, Chaupi tiene una nueva vida, es un bombero honorario y el animal de compañía de los caballeros que combaten el fuego.

Al inicio, Chaupi era un perro sumamente tímido y en su mirada se podía ver la tristeza. Luego de ser adoptado y de empezar a compartir con los funcionarios se convirtió en un animal muy dócil, amoroso y feliz. Le gusta mucho correr, jugar con otros perros, los mimos, y dar lengüetazos y abrazos.

Chaupi lleva en su cuerpo las huellas del brutal incendio que casi le quita la vida, en sus patitas delanteras pueden verse las marcas que dejaron las quemaduras. Él es un sobreviviente y, por eso, el Cuerpo de Bomberos decidió que Chaupi será el vocero que conciencie a las quiteñas y quiteños, para prevenir los incendios.

Juntos contra el fuego
Es importante indicar, que en verano el riesgo de incendios aumenta, muchos de ellos son causados por actividades humanas, como: arrojar basura, encender fogatas, quemar desechos vegetales y no limpiar la vegetación alrededor de las casas. En este contexto, el Cuerpo de Bomberos de Quito presentará este jueves la campaña preventiva “Juntos contra el fuego”, en un esfuerzo para concientizar a la ciudadanía y buscar apoyo en la prevención de incendios.

Recomendaciones ante un incendio y atención a animales de compañía
Lo más importante es sacarlos del sitio de riesgo pues sus vías respiratorias, al igual que en los seres humanos, pueden ser afectadas. Si la evacuación no pude ser pronta, se debe humedecer un trapo con agua y tapar el hocico y nariz del animal de compañía mientras llega la ayuda.

Hay que ponerlos a buen recaudo, intentando siempre tenerlos cerca de sus dueños, pues las llamas, el humo y los sonidos pueden ponerlos nerviosos, provocando que corran o huyan.
Fauna afectada durante incendios en el 2023
Entre las especies perdidas se encuentran los reptiles: falsa coral interandina, culebra boba verde, guagsa de Güenther; aves: vencejos, huirac churos, gallinazos de cabeza negra, tórtolas, gorriones, búhos, tangaras, quindes, mirlos, pájaros brujos, entre otros; mamíferos; murciélagos, raposas, ratones andinos y puerco espines.

Cuando encuentra un animal afectado por incendios, los Bomberos lo evacuan del sitio de peligro, les dan primeros auxilios básicos y luego lo trasladan al veterinario para que reciba la atención que amerita. La primera instancia es la Unidad de Bienestar Animal (UBA). Si los casos son graves se los lleva a la fundación de ayuda animal más cercana para que les brinden atención.

El dato:
En el 2023 Quito soportó 879 incendios forestales, esto afectó a 1751 hectáreas.

¿Qué hacer en caso de emergencia?
• Llame al 9-1-1
• Reporte cualquier incendio o actividad sospechosa
• Brinde sus datos y la ubicación exacta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *