Cuerpo de Agentes de Control ejecuta protocolos ante posibles casos de acoso y discriminación
El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito (CACMQ) aplica en su procedimiento administrativo, operativo y de capacitación protocolos de prevención y atención de casos de discriminación, acoso laboral y toda forma de violencia contra la mujer en sus espacios de trabajo.
La socialización de estos protocolos, impartidos trimestralmente dentro de la institución, a partir de 2022, ha permitido identificar posibles casos de acoso laboral, discriminación o violencia de género, los cuales pasan a investigación, determinación de responsabilidades y adopción de medidas complementarias. En 2022 se procesaron 3 denuncias, 4 en 2023, y 5 de enero a junio de 2024.
El procedimiento administrativo que se cumple inicia, por un lado, con la recepción de las denuncias por las áreas de Talento Humano e Investigaciones. Luego pasan a un Comité Interdisciplinario que hace un levantamiento y cruce de información donde se define el procedimiento de aplicación del Acuerdo Ministerial MDT-2020-244, sobre casos de discriminación, acoso laboral y/o toda forma de violencia contra la mujer en los espacios de trabajo en el sector público.
Por otro lado, en el caso de denuncias de carácter anónimo, o cuando los hechos no se establecen con claridad y/o son presentados a través de terceros, estas imputaciones pueden ser remitidas a Quito Honesto, entidad municipal competente para el desarrollo de procesos de investigación de las acciones u omisiones de servidores públicos de las dependencias del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
Esta entidad se encuentra recopilando información para dar cumplimiento a los procesos que la normativa prevé, garantizando el debido proceso de las partes.
El CACMQ reitera su política institucional de cultura preventiva, con la incorporación de programas de riesgos psicosociales, las medidas de prevención e información y los criterios generales para la actuación y garantía de los derechos constitucionales.
Finalmente, de conformidad con el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP) se ejecutan los procedimientos administrativos pertinentes en los que se investiga, comprueba o descarta conforme a derecho la existencia de faltas administrativas las mismas que, de determinarse, son sancionadas en amparo de la ley.