El Municipio plantea estrategias para que niñas, niños y adolescentes sean cuidados con cariño y respeto durante las actividades vacacionales

22 de julio del 2024, (Quito Informa). – En verano, los espacios para que niñas, niños, y adolescentes (NNA) disfruten del tiempo libre se multiplican en la ciudad. Ante esto, el Consejo de Protección de Derechos, entidad encargada de formular los enfoques de derechos en la política pública, actualizó los lineamientos que aseguran el derecho al juego se desarrolle de la mejor manera, en particular durante este verano 2024.

El objetivo de este documento es que las instituciones públicas y privadas, centros académicos, organizaciones sociales, comunitarias, entre otros, organicen y ejecuten, de manera segura y efectiva las actividades lúdicas, culturales, deportivas, recreativas y vacacionales que ofertan, de modo que se garantice el ejercicio de derechos de NNA
en el marco de la integridad, el respeto, la participación libre, activa y que sea una experiencia significativa en su desarrollo presente y futuro.

La propuesta nace del trabajo dinámico que exigen los grupos de NNA y que demanda de un permanente cálculo y prevención del riesgo, y mucha prudencia por parte de las personas que son responsables o ejercen algún rol en la organización, desarrollo, apoyo, facilitación o monitoreo de los grupos durante las jornadas recreativas o en los espacios lúdicos.

Por ello, cuenta con planes de contingencia que establezcan medidas de seguridad, prevención y mitigación de riesgos naturales (como movimientos sísmicos, deslaves, inundaciones, entre otros) y antrópicos (como incendios, hechos delictivos), a fin de garantizar la integridad de NNA, planes que deben estar enmarcados en el enfoque de derechos y considerar los principios de interés superior y prioridad absoluta de las NNA como sujetos de derechos.

En contexto:
La Convención sobre los Derechos del Niño (artículo 31) reconoce al juego como un derecho de todas las NNA, lo que incluye el esparcimiento y la participación en las actividades artísticas, culturales, deportivas, para lo cual el Estado debe propiciar oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

La publicación municipal establece que las actividades lúdicas, culturales, deportivas, recreativas a desarrollarse durante las jornadas vacacionales con NNA deben enmarcarse en los principios y derechos contenidos en la Constitución de la República y los instrumentos internacionales garantes de los derechos de la niñez y adolescencia a fin de asegurar el disfrute pleno de sus derechos, sin discriminación de ningún tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *