Una propuesta de ordenanza plantea la regulación de vallas en Quito
22 de julio del 2024, (Quito Informa). – Este lunes, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, informó que envió una propuesta de ordenanza para regular las vallas en el Distrito Metropolitano de Quito, con el objetivo de tomar acciones y evitar que se incumpla la norma referente al uso de publicidad en el espacio público.
Este cuerpo legal busca que las empresas que tienen vallas paguen a la municipalidad los valores correspondientes por el uso del espacio público. “Algunas empresas no pagaban este canon, tampoco multas ni sanciones, mientras otras empresas si están cumpliendo. Mi felicitación para quienes, si lo cumplen”, señaló el Alcalde.
Afirmó que los permisos para la utilización de una valla durarán cuatro años, pero se tendrán que realizar pagos anuales. “Quienes estén debiendo tendrán que pagar”, insistió el alcalde.
Ante esto, anunció que existen convenios de pagos, que permiten cancelar los dos rubros, es decir las multas en las que incurrieron y, a la vez, los permisos que no pagaron a la municipalidad.
La propuesta de ordenanza otorgará claridad a la normativa, como distancias, características del predio. Además, el proyecto de ordenanza, contempla que por la valla que no tenga permiso se multará al dueño de este elemento, al dueño del predio, y a la empresa que publicite en este espacio.
Es necesario indicar que el dueño del predio deberá asegurar que la empresa de vallas tenga el permiso correspondiente, esto para que exista corresponsabilidad en el uso adecuado del espacio.
La normativa ya fue enviada al Concejo Metropolitano y se espera su debate y aprobación.