“Investigación definirá responsabilidades y sanciones en presunto caso de agresión”, afirma secretaria de Seguridad
Quito, 23 de julio de 2024, (Quito Informa). – Durante la sesión del Concejo Metropolitano, desarrollada este martes, la secretaria de Seguridad, Carolina Andrade, informó que está en proceso de investigación la presunta agresión a un joven por parte de los Agentes Metropolitanos de Control.
“El proceso de investigación definirá los responsables y niveles de responsabilidad, además de las sanciones, siempre garantizando la presunción de inocencia y el debido proceso dentro del marco legal establecido en nuestro país”, sostuvo.
Andrade manifestó que, hasta el momento, cuentan con tres informes que dan cuenta de los hechos. Uno entregado por el Cuerpo de Agentes de Control, un segundo, remitido por la Agencia Metropolitana de Control (AMC), un tercero, realizado por la Administración Zonal del Centro Histórico, además del informe efectuado por la Policía Nacional, en el que no se detalla novedades.
Asimismo, la secretaria enfatizó en que se realizó un abordaje social y comunitario, desde el Municipio, con el enfoque de proteger los derechos del presunto afectado y su familia, así como brindarle apoyo de forma integral. No obstante, recibieron una negativa de parte de la familia.
Por su parte, la supervisora de la Agencia Metropolitana de Control, Lira Villalba subrayó que, dentro de la competencia de dicha entidad, se han entregado 1.887 actas de advertencia y en el Centro Histórico 567. “Todo el proceso de control está regulado. Se socializa, se exhorta y se disuade a los comerciantes no regularizados sobre la importancia de contar con los permisos para realizar sus actividades en el espacio público”, sostuvo.
De igual forma, explicó que se avisa a las personas por dos ocasiones y si vuelven a reincidir se retiene la mercadería. “Los productos no son decomisados y se devuelven. La custodia de lo que retenemos tiene un proceso para que nada se pierda ni se sustraiga”, explicó.
Los operativos se realizan para controlar el buen uso del espacio público y se lo realiza de manera permanente, indicó la supervisora de la AMC.