Pabel Muñoz: “Estamos en contra de todo abuso de los agentes, pero no debilitaremos la institucionalidad”

Quito, 23 de julio de 2024 (Quito Informa). – Durante la sesión ordinaria No. 075 del Consejo Metropolitano, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, enfatizó en que la Alcaldía sancionará todo abuso, durante el cumplimiento de las tareas del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACMQ), pero que no debilitará la institucionalidad de este organismo de control.

Estas declaraciones las hizo en referencia a los operativos de control, realizados el pasado 16 de julio, donde presuntamente un ciudadano fue agredido por agentes de control municipales. En este sentido, la primera autoridad de la ciudad, informó al Concejo que, apenas tuvo conocimiento del suceso, solicitó tres informes: uno al Cuerpo de Agentes de Control, otro a la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y, un tercero, a la Administración Zonal del Centro Histórico, para cruzar información y conocer los hechos, lo más apegados a la verdad.

Asimismo, el alcalde Muñoz pidió que inicie la investigación de manera inmediata y dispuso al sector de Inclusión Social que brinde apoyo al afectado. Sin embargo, al ver que no existía celeridad con el proceso, la noche de este lunes, solicitó la renuncia del Jefe del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, Juan Carlos Guarderas.

En este punto, el alcalde insistió que esta decisión no significa que todos los hechos estén confirmados y dijo que la administración se centrará en dos elementos: determinar las responsabilidades y ser duros en las sanciones del caso; y, desvirtuar las mentiras, falsedades y verdades a medias que se dicen en redes sociales.

“Pedí al equipo de Inclusión Social que se acerque hacia el ciudadano afectado, que converse con él o con sus familiares (…) Buscaron a su madre, quisieron averiguar su condición de salud o si podíamos poner algo de la política municipal a su servicio, pero no nos dieron acceso al chico. Sin embargo, se dice en redes sociales que han sido coaccionados por su estado migratorio. ¡No le mientan a la ciudad! Esto tampoco podemos permitirlo concejalas y concejales”, sentenció.

El alcalde enfatizó que se dicen mentiras o verdades a medias, intentando debilitar la institucionalidad de los entes de control del Municipio o circulando videos con la intención de posicionar que los excesos de los agentes metropolitanos son cotidianos y no casos aislados. En este sentido, exhortó al Concejo Metropolitano a no permitir esta situación pues, en miles de operativos de control realizados, existen dos denuncias por supuestas agresiones, que están en proceso de investigación. Entre ellas, la ocurrida el 16 de julio.

“Con las mentiras no están afectando al alcalde, le están afectando a la Corporación Metropolitana y yo no puedo dejar desprovisto de apoyo al Cuerpo de Agentes de Control. Hay que poner esto en términos justos y en la balanza adecuada. Esta administración no admite, en lo absoluto, abusos de poder en ejercicio de una tarea de control, pero respalda a su Cuerpo de Agentes de Control y no permitirá que debiliten la institucionalidad”, sentenció.

En la misma línea, expuso que existen “infractores seriales”, y que el control no solamente se ejerce sobre los comerciantes autónomos, sino también sobre los dueños de vallas, o los grandes constructores, porque la norma es para todos.

Ecuador vive un periodo de recesión que golpea a la capital

Durante su alocución, el alcalde Muñoz cuestionó que a nivel de país se esté hablando solamente de inseguridad, cuando atravesamos una crisis económica de gran magnitud. Recordó que el Banco Central del Ecuador declaró oficialmente que el Ecuador está atravesando una etapa de recesión que, consecuentemente, ha producido aumento de la pobreza, aumento de desempleo y, por supuesto, aumento de la de informalidad.

“Tenemos datos lacerantes para el país y preocupantes para la capital, en esta etapa de recesión en la que vivimos (…) la muestra más clara de cómo se presenta eso en la ciudad es con la tasa más alta de desempleo y el nivel de informalidad que ha crecido en 55%”, afirmó.

No obstante, aseguró que el Municipio de Quito está en sintonía con esta problemática y, para ello, trabaja en la regularización de comerciantes autónomos, con la entrega alrededor de 5.000 Permisos Único de Comercio Autónomo (PUCAs). Asimismo, subrayó el trabajo en los mercados, ferias, y aseguró que en pocos días la ciudad tendrá un plan de comercio, luego de casi 10 años sin contar con una estrategia de este tipo.

El alcalde Muñoz concluyó insistiendo en que no permitirá abusos por parte de los agentes de control, pero que existe una normativa que debe ser cumplida.

“Respetamos el derecho al trabajo, pero la normativa debe ser cumplida por todos. No podemos vender en las paradas del metro o convirtiendo los parques en mercados, debemos cuidar el centro histórico (…) He dispuesto que tengamos cuatro ferias metropolitanas para emprendedores, sectores artesanales, para mujeres; pero si hay algunos que no quieren conversar, no podemos sucumbir a eso”, reiteró.

“Vamos a seguir el debido proceso para determinar responsables y sanciones ejemplificadoras. Pero les pido que no seamos acólitos o cómplices de falsedades, mentiras a medias, porque estaríamos afectando la institucionalidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *