Los 84 Quito Wawas cumplen con los lineamientos de la Política de la Primera Infancia
- Nutrición adecuada, conexión afectiva, estimulación temprana, entornos seguros y libres de violencia, cuidado a cuidadoras, y, entornos saludables y sostenibles permiten el desarrollo integral de la niñez.
22 de julio del 2024, (Quito Informa). – Personal directivo de la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj) visitó los 84 Quito Wawas para verificar la calidad del servicio y garantizar que se cumplan los lineamientos de la Política Metropolitana de Primera Infancia.
Como parte de esta actividad, también, se constató la presencia de los equipos de la Secretaría de Salud y del Ministerio de Salud que vacunaron y brindaron una charla sobre nutrición a las educadoras de algunos de los centros visitados. El acceso a salud de calidad es uno de los lineamientos que tiene la Política Metropolitana de Primera Infancia.
En este sentido, Rocío Aguas, coordinadora del Quito Wawas de Chillogallo, comentó que para el cuidado del niño sano se trabaja con estas dos instancias.
“Ellos hacen un tamizaje de los niños y ven el carnet de vacunas para saber si están al día; hacen un seguimiento de control de niño sano cada mes. También se realizan talleres y cursos para las educadoras y padres de familia”, aseguró.
Mientras, Nicole, de 2 años, desayuna huevo, pan y colada de manzana, Katherine Campoverde, coordinadora del Quito Wawas de Chillogallo II, cuenta que ella es quien verifica que los alimentos servidos por el catering cumplan con el menú enviado por los nutricionistas del Patronato y tengan la calidad deseada.
“Constatamos la calidad del alimento, su olor, sabor, temperatura y consistencia”, dijo. Considera que este año se ha puesto mucha atención al eje nutricional, lo cual es básico para lograr el desarrollo de las potencialidades de cada niña y niño.
En Zámbiza, Dayana Puma lleva a Samael, de un año y medio, porque su hermana trabaja. Ella asegura que su sobrino va alegre cada mañana al centro. “Mi hermana puede trabajar libremente y sin preocupaciones, porque su hijo está bien cuidado. Veo que Samael sabe pronunciar mejor las palabras, baila y se desenvuelve mejor con otros niños”, aseguro.
En el Quito Wawas de la Kennedy, las niñas y niños aprenden el cuidado de la naturaleza, promoviendo así entornos saludables y ambientalmente sostenibles. “Trabajamos para que sean conscientes del cuidado y respeto a las plantas, animales y a los seres con los que ellos conviven diariamente”, dijo la educadora Tatiana Fuentes.
Esta jornada se planificó como parte de la estrategia de mejora continua del servicio, basada en las necesidades de las niñas, niños, educadoras, padres de familia y la comunidad, aseguraron las autoridades, quienes recorriendo al menos 4 Quito Wawas cada una, para alcanzar a la mayoría de los 84 implementados en la ciudad.
Para tener en cuenta:
Los Quito Wawas se implementaron desde este 2024 con un nuevo modelo de gestión que pone en el centro del servicio a las niñas y niños de 1 a 5 años y los prepara para ingresar en las mejores condiciones al sistema escolar.
La localización de los Quito Wawas es trascendental para la priorización técnica, que determinó la situación de pobreza y vulnerabilidad en las zonas urbanas y rurales del Distrito Metropolitano de Quito donde existe la demanda.