Vallas publicitarias: Quito recuperará el orden de su espacio público
Quito, 24 de julio de 2024 (Quito Informa). – El 85% de los soportes publicitarios (vallas) distribuidos en todo el Distrito Metropolitano de Quito no cuenta con licencia y el 80% están ubicados en predios privados. Esta cifra refleja una realidad: la capital no tiene una normativa clara que permita regular la publicidad en exteriores, evitar ruido y contaminación visual y recaudar valores correspondientes al uso del espacio público.
Por esto, la alcaldía trabajó durante los últimos seis meses en la elaboración de una ordenanza de publicidad exterior que permita poner la casa orden y regularizar a las empresas que tienen vallas en la ciudad.
De esta propuesta, en la que intervinieron la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, la Administración General, Coordinación Territorial, Procuraduría y la Agencia Metropolitana de Control, se puede destacar que:
- Se mejoró la estructura al establecer condiciones específicas para soportes o elementos publicitarios fijos y móviles;
- Se mejoró el proceso de licenciamiento;
- Se modificó el tiempo de vigencia de la licencia, (4 años a partir de la fecha de emisión, con pagos anuales);
- Se establecen nuevas reglas técnicas para la implementación de soportes;
- Se incorporó condición para lotes o predios inhabilitados para licenciamiento; y
- Se actualizó el régimen sancionatorio.
Las empresas que quieran formar parte de este proceso deberán estar al día en el cumplimiento de obligaciones, para el otorgamiento de LMU-41ª, de lo contrario, sus soportes serán retirados. Para esto existen convenios de pagos que permitirán a cancelar los rubros de las multas en las que incurrieron y los permisos que no pagaron a la municipalidad.
La propuesta de ordenanza busca evitar nuevos incumplimientos por parte de las empresas de vallas al tener claridad en la normativa (distancias específicas, características del predio, entre otros). Así mismo, especificará las multas que tendrán aquellos que no cumplan, incluidos dueños del soporte, dueños de predios y la empresa que publicite en este espacio.
Actualmente, esta iniciativa ya está en el Concejo Metropolitano para su posterior debate y aprobación.
En Hernando Parra, Carapungo – Calderón, en la esquina de la Administración Zonal, en un solo edificio de Propiedad Horizontal se ponen hasta 10 rótulos, con una galopante contaminación visual, sin que las autoridades realicen ninguna acción al respecto.