Choquito es el oso de anteojos que promoverá temas de carácter ambiental
Quito, 30 de julio de 2024. – En la sesión N. 76 del Concejo Metropolitano, que se realizó en Nanegalito, una parroquia ubicada al noroccidente de Quito, el alcalde Pabel Muñoz presentó a “Choquito”, oso de anteojos que habita en la zona del Chocó Andino y que será el personaje que promoverá temas de carácter ambiental.
“Con mucha alegría les presento a ‘Choquito’, nuestro nuevo promotor de conciencia ambiental, conservación y el turismo en Quito”, dijo el alcalde. Asimismo, enfatizó en que, así como el Gallo de la Catedral se encarga de la Cultura Metro, este oso andino se encargara de los temas ambientales. Pidió a los más jóvenes conocer y trabajar junto a este personaje.
En el corredor del Chocó Andino habitan varias especies de animales, por lo que es importante fomentar la conservación de este territorio declarado por la Unesco como la séptima Reserva de Biósfera del Ecuador.
En sus 286 mil hectáreas, esta zona concentra 12 tipos de bosques con 3.200 variedades de plantas, 140 especies de anfibios y 270 mamíferos, entre los que destacan el oso de anteojos, el puma y el olinguito.
El Chocó es una reserva ecológica que se extiende desde Panamá, Colombia y llega hasta Ecuador. Toma el nombre como Chocó Andino por atravesar los andes ecuatorianos y el 70% de esta biósfera está en territorio del DMQ.