Alcade de Quito presenta nuevo esquema de control para prevenir muertes en las vías

Quito, 31 de julio de 2024 (Quito Informa). – En una transmisión en vivo, a través de sus redes sociales, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, presentó a la ciudadanía el nuevo esquema para prevenir accidentes de tránsito y más muertes en las vías de la capital.

Sostuvo que, a partir de la primera evaluación de los operativos de tránsito y escuchando las sugerencias ciudadanas, se ajustará la estrategia de prevención y control. En este contexto, explicó que las dos primeras semanas de cada mes se realizarán campañas preventivas, socialización y operativos pedagógicos sin sanción.

Posteriormente, en la tercera semana, los operativos de control y potencial sanción se centrarán en el transporte público y pesado. Mientras que, los dos últimos días de cada mes, los operativos estarán dirigidos a los autos particulares. Para estos operativos también se informará días, horas y lugares donde se realizarán.

Asimismo, el alcalde dijo que para evitar posibles casos de corrupción, los operativos estarán acompañados por Quito Honesto. “No le interesa a esta municipalidad las multas, le interesa una sana convivencia entre conductores y peatones”, enfatizó.

Afirmó que una autoridad es electa para tomar decisiones, sobre todo si tienen que ver con cuidar la vida. Sin embargo, dijo que  una autoridad también debe contextualizar por qué se toman esas decisiones y  retroalimentarse de los comentarios ciudadanos para mejorar las decisiones que toma.

Los límites de velocidad y sanciones NO los decide la municipalidad 

El alcalde reiteró que a la Alcaldía no le interesan las multas, mucho menos que alguien vaya a la cárcel por esto. “Lo que nos interesa es que se respete la norma, que es a nivel nacional, a través de la Ley de Tránsito que ya está en vigencia unos 16 años y el Código Orgánico Integral Penal, que tiene 10 años . No es la AMT o la alcaldía la que determina la velocidad para transitar ni las multas, son las leyes nacionales”, aseveró.

Asimismo, explicó que es un juez quien determina la sanción, mientras que la AMT es la encargada de realizar los operativos.

De igual forma, el alcalde aseguró que no está de acuerdo con ciertas sanciones como la privación de la libertad al exceder con pocos kilómetros el límite de 60kmph, pero insistió en que la normativa nacional es la que determina estas sanciones. Ante ello, dispuso a la AMT que cuando una persona rebase los 60kph y vaya a 65, por ejemplo, sugiera al juez que la sanción sea trabajo comunitario, en vez de privación de libertad.

La meta: reducir los accidentes y las muertes

El alcalde dijo que vivimos una dolorosa realidad y es que, los accidentes de tránsito y las muertes, lejos de ir disminuyendo han ido aumentando. Muestra de ello son las cifras que señalan que, de enero a junio, en 2022 hubo 112 fallecidos; en ese mismo periodo del 2023, 116; y, 126 en el 2024.

Sostuvo que el exceso de velocidad y el consumo de alcohol deben ser controlados, pues esos malos hábitos terminan cegando las vidas de quiteños y quiteñas.

No obstante, dijo que el trabajo en temas de prevención y control va por buen camino, pues el trabajo se realiza con base en instrumentos claves: una auditoría en la Simón Bolívar, un Plan de Seguridad Vial, y un Plan de Movilidad que tiene a la seguridad vial como un elemento central.

Esto empieza a dar sus frutos, porque gracias a los operativos preventivos, en julio del 2024 se logró disminuir 9 fallecimientos, con relación a julio del 2023.

Asimismo, señaló que en los operativos preventivos se registraron 30 infractores diarios, mientras que en los operativos sancionatorios esa cifra disminuyó a 7. Es decir, 23 ciudadanos ya no infringieron la ley. 

Finalmente, el alcalde hizo un llamado a la ciudadanía para sumar esfuerzos, tomar conciencia y juntos evitar más accidentes de tránsito y  muertos en las vías.

18 comentarios sobre “Alcade de Quito presenta nuevo esquema de control para prevenir muertes en las vías

  • el 1 agosto, 2024 a las 6:58 pm
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    En realidad, ésa Ley está muy mal hecha, como es posible que en el transporte público y comercial,(Escolar), que también está regulada en 40 Km/h, la velocidad es muy baja, más parece traslado funeral, y si pasa a 51 km/h, también vá preso, es decir no han considerado que van a haber muchos detenidos, por ende, se quedará sin trabajo, además que es inconstitucional, yá que por una infracción, se le aplica 3 sanciones, (multas, detension y 10 puntos a la licencia), deben reconsiderar lo más pronto posible.

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    • el 3 agosto, 2024 a las 8:00 pm
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      Un proyecto con sentido:
      La Simón Bolivar monitoreada por cámaras de alta tecnología para captar a quienes superen el rango moderado, un centro de monitoreo exclusivo para esta «vía de la muerte», que solo capte los vehículos que sobrepasen el rango moderado, un flash y al segundo flash, persecusión, detención y aplicación de todo el COIP, verá como se acaban los potenciales accidentes mortales. No sacamos nada con la implementación de procesos manuales como los absurdos que quieren implementar, si fuera 1990 genial. Más tecnología y menos uso de recursos humano

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    • el 4 agosto, 2024 a las 8:15 pm
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      50 Km/h es un límite de velocidad normal para zonas urbanas en la mayor parte del mundo y está diseñado para disminuir el riesgo de muerte en accidentes y no para que puedan salir siempre atrasados.

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    • el 4 agosto, 2024 a las 10:37 pm
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      La Ley es la Ley y hay que aplicarla y respetarla. Debe haber conciencia ciudadana que existentes muchas imprudencias por los excesos de velocidad que causan muchos accidentes que ocasionan muchas muertes y heridos. Además no respetan a los peatones. Muchas personas imprudentes manejan vehículos y motos con mucha velocidad y realizan malas maniobras, especialmente el transporte pesado, buses, taxis y conductores nuevos con poca experiencia, especialmente gente joven.

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    • el 5 agosto, 2024 a las 9:52 pm
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      Que bruto que eres, los límites de velocidad están bien, tal vez las sanciones parecen muy severas, sin embargo las cifras de accidentes lo dicen todo.
      Todos los días vemos gente irresponsable conduciendo de manera temeraria, poniendo en riesgo la vida de muchas personas, me parece justo capturar a esos individuos y retirarles la licencia para que no vuelvan a conducir

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  • el 2 agosto, 2024 a las 7:43 am
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    Los que toman esa decisión, cuando salen de sus empleos ( Concejales Alcaldes) usan autos con vidrios polarizados sin placas y usan vías exclusivas (Trole Ecovia) son los primeros en irrespetar las normas , y los que usamos las vías normales tenemos que estar ojo al velocímetro, a nuestro alrededor para que no nos roben, los baches etc, sugiero revisar la velocidad ya que 50 km por hora es demasiado baja, tomar en cuenta las necesidades actuales y trabajar todos por evitar la siniestralidad en la ciudad.

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  • el 2 agosto, 2024 a las 8:03 am
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    Ya es hora que este alcalde mediocre dimita, que informe como es el negociado de las cámaras, cuanto se lleva la empresa proveedora, cuanto va para la campaña de los narcos de RC

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    • el 4 agosto, 2024 a las 11:25 pm
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      Excelente , bien dicho bien conocido felicitaciones pienso igual

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  • el 4 agosto, 2024 a las 12:03 am
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    El transporte publico que es el que mas les alimenta de dinero con pago de impuestos a los bolsillos de la alcaldia y sus concejale no conforme con esto ahora directo la mano al bolsillo de los conductores publicos y encima las aplicaciones felices que pueden ir a mayor velocidad que los publicos gracias señor alcalde

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    • el 4 agosto, 2024 a las 8:13 pm
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      Si claro el transporte público de los que se corretean, se pasan semáforos en rojo y cuando les da la gana van a 10km/h mientras otras veces van a más de 80. Acá están mal acostumbrados a hacer lo que les da la gana y a penas alguien quiere hacer valer la ley, se hacen las víctimas por eso somos subdesarrollados

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      • el 4 agosto, 2024 a las 11:26 pm
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        Correcto bien puesto los que dice apoyo

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      • el 5 agosto, 2024 a las 9:05 am
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        La mayoría de conductores de todos los tipos, irrespetan el Reglamento de Tránsito. Por desconocimiento o porque son irresponsables. Muchos de Los agentes de tránsito, piden dinero a los infractores y a los que no infringen la ley. El principio de la Pena distorsionado con las 3 sanciones, debería haber una sola. Deben mejorarse las revisiones técnicas. Todos debemos respetar las leyes, siempre.

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  • el 4 agosto, 2024 a las 6:32 pm
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    El rango de velocidad máxima en Quito deberían cambiar de 50 a 70 Kmxhora que es una velocidad razonable siempre que no sea cerca a un centro educativo que para eso está la señalética y si se trata de amenorar muertes en las vías concretamente los accidentes y muertes que se dan a diario es solamente en la Av. Simón Bolívar y ahi si deberían hacerse los controles sea vía fotomulta o control físico por parte de los agentes a largo de toda la Avenida Simón Bolívar y veran que las muertes y accidentes ya no se darán

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  • el 4 agosto, 2024 a las 9:25 pm
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    Yo pienso que debemos abstenernos de comentarios groseros. Hay un refrán que dice: CADA LADRÓN JUZGA SEGÚN SU CONDICION. Y en la Sagrada Biblia dice: DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZON HABLA LA BOCA.

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  • el 4 agosto, 2024 a las 9:32 pm
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    Cuando una autoridad es elegida,nos guste o no debemos respetar. Si no estoy de acuerdo con el actuar, debo reclamar, sugerir o exhortar, siempre con fundamentos. Es necesario que los índices de accidentes por cualquier motivo, sean disminuidos, cuánto dolor, dejan este tipo de accidentes por personas irresponsables que juegan con la vida de los demás y con la suya propia. Las sanciones pueden revisarse, pero de ninguna manera anularlas.

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    • el 4 agosto, 2024 a las 11:29 pm
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      Pero si el sr. Alcalde pasa por nayon siempre a toda velocidad , con una escolta que más parece estrella de cine , carros ,motos cuidandolo y haciendo bulla a toda velocidad oseaaaa primero quien se cree, para tener tanta seguridad , primero que de el ejemplo

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  • el 5 agosto, 2024 a las 6:55 am
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    PABEL DEBE RENUNCIAR. ACÁ NO SE IMPROVISA Y NI EL PRESUPUESTO LO PUEDEN GASTAR. ES MUNICIPIO ES UN ELEFANTE BLANCO, OBESO.

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  • el 7 agosto, 2024 a las 4:47 pm
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    Pueden poner las sanciones que les de la gana. Si no aplican las mismas, no sirve de nada.
    En la SB continúan las carreras de la coop que sirve el corredor. Concretamente la unidad 5023, hace caso omiso de los límites de velocidad y cambia de carril sobre las líneas continuas. Se sabe que esta cooperativa tiene arreglo con los altos directivos de la PM, para que NO multen a los chóferes de esta cooperativa. Con esta corrupción, NO se van a arreglar los accidentes en la SB.

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