Educadoras se capacitan para atender a familias en situación de vulnerabilidad
Quito, 01 de agosto de 2024 (Quito Informa). – Este miércoles 31 de julio concluyó la capacitación al equipo de educadoras comunitarias en prevención y manejo de sustancias psicoactivas o drogas en el ámbito familiar. Serán 10 procesos de capacitación y que cuentan con una metodología experiencial.
El curso fue dictado por la Secretaría de Salud, y es parte del proceso de fortalecimiento de capacidades del personal que trabajará en el renovado servicio de ‘Atención Familiar’, que la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj) ofrecerá a los hogares más vulnerables.
Los talleres se dictaron desde el 29 de julio con el objetivo de dotar al equipo de herramientas para detectar y manejar situaciones de adicciones en los hogares, reconociendo que es una problemática que afecta a la mayoría de familias ecuatorianas y a personas de todas las edades, incluyendo a niños y adolescentes de 10 a 17 años.
Oscar Pillajo, psicólogo clínico de la Casa de Bienestar y Vida: Prevención de Adicciones, aclaró que la capacitación consistió “en un entrenamiento en el abordaje de prevención universal en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, que permiten identificar el consumo en el territorio”.
El Plan Piloto del servicio de Atención Familiar de la Upmsj se presentará este 12 de agosto, en cuatro parroquias del Distrito Metropolitano de Quito: La Libertad, Guamaní, Pacto y Pintag. El servicio incluye la atención a familias con mujeres embarazadas, niñas y niños de hasta 3 años, personas con discapacidad y adultos mayores no-valentes.
Laura Acuña, educadora comunitaria, destacó la integralidad del servicio para atender no solo a los grupos prioritarios sino a todos sus miembros; asimismo recalcó que con la capacitación recibida “podremos identificar a las personas que tengan algún tipo de adicción, para luego vincularlos a otros servicios de salud, que ofrece el Municipio de Quito