Senderos Seguros: un aliado para bajar la velocidad de los vehículos y recuperar el espacio público

Quito, 2 de agosto de 2024 (Quito Informa).- Quito es parte de la tendencia mundial con el diseño, desarrollo e implementación de ‘Senderos seguros’ para tecnificar y alcanzar la eficacia en la creación de espacios destinados a salvaguardar a peatones, ciclistas y demás personas vulnerables en las vías, junto a la Iniciativa Global de Diseños de Calles (GDCI), por sus siglas en inglés.

Tanto para la Secretaría de Movilidad, como para GDCI, la recuperación de espacios públicos genera calles seguras, incluyentes, accesibles y caminables para todos, evitando que más vidas de peatones se pierdan en las vías por exceso de velocidad o por darle prioridad a los vehículos de dos y cuatro ruedas.

El diseño urbano que devuelve el espacio a los más vulnerables es una tendencia que no solo permite una distribución equitativa de la ciudad, sino que también reduce los riesgos del exceso de velocidad y de las maniobras que generan inseguridad a los peatones. Estas acciones para convertir a las vías en espacios más seguros se denominan ‘urbanismo táctico’.

En este contexto, GDCI realizó este 30 y 31 de julio la segunda fase del taller ‘Senderos seguros con enfoque en seguridad vial’, que busca trasladar el conocimiento a los funcionarios municipales de las administraciones zonales.

Ellos conocieron, desde la práctica, la aplicación correcta del diseño de senderos seguros, no solo desde la óptica de seguridad ciudadana sino también desde la seguridad vial para que todos los actores viales convivan de manera armónica en los entornos. Además, deberán desarrollar trabajos de aplicación de lo aprendido, y de esta manera, los recursos municipales sean aprovechados al máximo.

Durante un recorrido por los proyectos de urbanismo táctico implementados en los barrios San Bartolo, La Magdalena y Chillogallo, se identificó que el exceso de velocidad ponía en riesgo a niños y jóvenes de unidades educativas, así como a moradores y transeúntes; no obstante, con técnicas de diseño se logró bajar la velocidad de los vehículos y generar seguridad para los habitantes en la zona de influencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *