Cuatro millones de dólares se invertirán en el nuevo Centro de Innovación de la capital
Quito, 5 de agosto de 2024 (Quito Informa). – “Con dos millones de dólares públicos y dos millones privados vamos a poder montar el Centro de Innovación de Quito, que permitirá que los emprendedores tengan un laboratorio y un espacio para juntarse y pensar cómo innovar y generar mayor valor agregado a lo que se produce”, señaló el alcalde Pabel Muñoz, este lunes, en el programa Frecuencia Quiteña.
Dijo que el Centro de Innovación tendrá como componentes: gobernanza, colaboración e inversión pública y privada, investigación y desarrollo de innovación, la implementación del Centro, intervenciones urbanísticas para mejorar el entorno, un plan de desarrollo para La Mariscal e inversiones inmobiliarias. Como servicios tendría: innovación pública y privada, trasparencia de tecnología, desarrollo de capacidades y alianzas.
Sobre el lugar dónde se ubicará dijo que será donde la ciudad lo necesite, además, señaló que se está pensando en el Distrito de la Mariscal. “Podría ser una ZEDE o una Zona Franca, estamos trabajando hacia ello, mientras vamos a generar un Distrito de innovación, una delimitación territorial que incluya a las universidades de ese sector incluida la Universidad Central”, subrayó.
Señaló que, en su momento, estuvo previsto que el Municipio ponga USD 1.7 millones, para el reforzamiento estructural del edificio del antiguo del Aeropuerto Mariscal Sucre, en la av. Amazonas. Sin embargo, ahora se invertirán 2 millones desde el sector público y 2 millones desde sector privado.
Instituto Superior para el sur
Otra buena notica que compartió el alcalde fue que está más cerca la construcción del Instituto Superior Universitario, de estudios técnicos y tecnológicos, para que el sur de Quito tenga ese tipo de oferta educativa, gratuita y de buena calidad. “Quito tiene y le piensa dar al Gobierno Nacional un terreno de, al menos, 8 hectáreas para que, en el sur de Quito, se haga una universidad pública”, enfatizó.
“Bien podría ser una extensión de la Universidad Central, de la Politécnica Nacional o una nueva universidad. Con el aporte del terreno por parte del Municipio y el compromiso del Gobierno Nacional, el terreno podríamos entregarlo en comodato por unos 100 años para que se pueda construir la universidad”, argumentó.
“Mientras eso sucede vamos a hacer el Instituto que será liderado por ConQuito con carreas como: Desarrollo de software, Administración de empresas, Gestión de economía popular y solidaria”, acotó.