Pabel Muñoz: “Deberíamos ver cómo interpretamos lo sucedido hace 215 años y ponerlo en la coyuntura actual del país y la ciudad”

Quito, 10 de agosto de 2024 (Quito Informa). – La mañana de este sábado se realizó la Sesión Conmemorativa No. 79, por el 10 de Agosto de 1809, la que sirvió para realzar esta fecha histórica que representa la libertad del Ecuador, y que fue la Luz de América.

El Discurso de Orden que conmemora el Primer Grito de la Independencia, estuvo a cargo del Concejal Metropolitano, Héctor Cueva, quien recordó las palabras de Eugenio Espejo «la Patria es la primera felicidad del hombre», y aseguró que «estas palabras nos recuerdan que la búsqueda de la libertad, la justicia, es el camino hacia la verdadera felicidad y prosperidad de nuestra nación. Que la lucha por la libertad es continua, que el espíritu del 10 de Agosto nos guíe y nos inspire para ser ciudadanos comprometidos y responsables»

En su intervención el Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Pabel Muñoz López; señaló la importancia de reconocer el valor histórico de la fecha y de los ideales que se promulgaban, los cuales “a la luz de lo que vive el Ecuador en la actualidad son una reinterpretación de esos hechos para que puedan seguir haciendo de esta ciudad Luz de América».

Pabel Muñoz solicitó a las Concejalas y Concejales trabajar en la recuperación de la memoria histórica. «Me parece que deberíamos ver cómo interpretamos lo sucedido hace 215 años y lo ponemos en la coyuntura actual del país y la ciudad».

Resaltó la importancia de rescatar los fundamentos y los principios que fueron parte de esas consignas libertarias.

«Hoy los escenarios y los diagnósticos podrán variar, sin embargo, en lo fundamental siguen estando presentes. Una sociedad empobrecida, un país y una ciudad atravesados por dolorosísimos eventos de inseguridad, y que también están cruzados por temas de polarización. Enfrentarlos coincidiendo en que la libertad, la justicia, la igualdad, la independencia son valores primordiales nos pueden juntar en esa tarea».

Asimismo, indicó que Quito no solo puede recuperarse teniendo infraestructura, con legislación, generando política pública, o tener un buen paquete de inversiones, «Quito también debe recuperar su memoria histórica; esta ciudad ha hecho valiosos aportes, no solamente a la historia del país, sino a la historia Latinoamericana, y eso debería ser adecuadamente aquilatado al día de hoy», aseveró el burgomaestre.

Fue enfático al solicitar a los ediles sumar esfuerzos para recuperar la memoria histórica de Quito, cuna de la libertad de América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *