Más de 2.500 participantes de campamentos vacacionales aprendieron a pintar en la Fundación Guayasamín

  • El museo ‘La Capilla del Hombre’ abrió sus puertas de manera gratuita a los más pequeños para acercarlos al mundo del arte y la cultura.

Quito, 13 de agosto de 2024, (Quito Informa). – 2.548 niñas, niños y adolescentes entre 4 a 14 años que participaron en los campamentos vacaciones municipales, desarrollaron sus habilidades artísticas, recibieron capacitación para mejorar sus destrezas y conocieron la trayectoria del pintor Oswaldo Guayasamín.

Los participantes asistieron a los campamentos vacacionales ‘Sol y Viento’ que se realizaron en diversos barrios y parroquias de las 9 Administraciones Zonales del Distrito Metropolitano de Quito, y un buen número de ellos, es beneficiario del Servicio de Erradicación de Trabajo Infantil.

Esta actividad incluyó una visita a las obras más destacadas de Guayasamín, como ‘La Familia’, ‘El Mestizaje’, la serie ‘Las Manos’ y ‘Quito Ardiente’, ubicadas en la planta baja del museo. En el subsuelo, aprendieron más sobre las culturas ancestrales de América Latina, a través de murales de cerámica que evocan las leyendas y cosmovisiones de los pueblos Maya Quiché, Azteca e Inca.

Paul Aizaga, jefe de guías de la Fundación Guayasamín explica que, durante jornadas matutinas, se realizaron recorridos por las instalaciones y recibieron los materiales para pintar. La fundación brindó todas las facilidades; se colocaron carpas en la zona exterior, sillas, mesas y otros implementos.

Una de las preguntas que la mayoría de participantes tenía era, desde qué edad Oswaldo Guayasamín comenzó a pintar, y la respuesta que se les dio es que el artista comenzó desde muy niño, de una edad similar a la de muchos participantes, es decir 6 o 7 años.

Se organizaron grupos de 25 niños, ellos tenían que pintar los temas que más les guste, y como reconocimiento a ese trabajo, la fundación les entregó una entrada de cortesía y un descuento del 50% para los acompañantes.

Actividades para hijas e hijos de padres comerciantes

En los Centros de Erradicación de Trabajo Infantil -CETI también se realizan varias actividades en estas vacaciones para hijas e hijos de padres comerciantes.

Para niñas, niños y adolescentes entre 05 y 15 años, se ofrecen una serie de actividades físicas, culturales, recreativas, lúdicas y socioculturales desde un enfoque integral, inclusivo e interactivo. Además, se organizan salidas a diferentes museos como el Vivarium, Museo de Cera, Museo de la Ciudad, Museo Aeronáutico, así como a las piscinas del Tingo.

Los padres de familia interesados deben acercarse a los cinco CETI (Hogar de Paz, Mariscal, Mayorista, Carollo, Chiriyacu, Mariscal nocturno) y seis Puntos de Erradicación del Trabajo Infantil (Mercado San Roque, La Ofelia, Calderón, Carapungo y Comité del Pueblo). Las actividades por vacaciones se realizarán hasta el 31 de agosto, de 09h00 a 15h00.

Con esta propuesta, el Municipio busca evitar los riesgos de la calle de las niñas, niños y adolescentes que, al no tener actividades escolares, acompañan a sus padres a las actividades de comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *