Cerca de USD 2 millones generaron las ventas en las tres noches del Festival ‘Quito, Luz de América’
- Alrededor de 270 mil personas disfrutaron de las activaciones de reproducción de mapping y otras representaciones artísticas en el Centro Histórico
Quito, 14 de agosto de 2024 (Quito Informa).- Un estudio de impacto realizado por Quito Turismo estima que los asistentes al Festival ‘Quito, Luz de América’ gastaron en promedio 7 dólares por persona, lo que totaliza USD 1 millón 864 mil 800 en ventas durante los tres días del festival, que registró 266.400 asistentes.
El estudio señala que la diversificación de la oferta, con la inclusión de juegos de luces en diferentes puntos del centro, atrajo a un público más amplio, así también, el evento promocionó a la ciudad como destino turístico y cultural, lo que impulsa al Municipio de Quito a continuar con la realización del evento los próximos años.
La encuesta muestra que uno de cada 10 asistentes al evento es extranjero, mientras que las personas de 26 a 45 años fueron quienes más consumieron en los tres días del festival, seguido por el segmento de jóvenes de 19 a 25 años. Sobre lo que más impresionó a los asistentes, el estudio señala que a 4 de cada 10 personas les gustó más el festival como tal, mientras que a 3 de cada 10 les llamó más la atención la arquitectura del Centro Histórico.
En esa misma línea, el 87% señaló que le gustó la logística del evento, mientras que al 11% le pareció regular y al 2% no le gustó. El festival fue parte del ‘Verano de las Artes, Cultura y Deportes’, pero además rindió homenaje al origen del proceso libertario en la región, con el Primer Grito de Independencia.
Los diseños artísticos con la técnica de mapping, proyectados en las fachadas de San Francisco, Santo Domingo y el Teatro Sucre fueron los protagonistas en una fiesta que se completó con luces inmersivas y más representaciones artísticas, como los globos de luz en el Bulevar 24 de Mayo y la activación lumínica con una luna decorativa en La Ronda, mientras que la Plaza Hermano Miguel y la Calle Espejo tuvieron activaciones de luces inmersivas musicalizadas por un DJ.
Durante los tres días del festival el servicio de trasporte público del Metro, Trole y Ecovía funcionó hasta la medianoche. Solo en el Metro de Quito se registraron 488.097 viajes durante el feriado del 10 de agosto. De igual manera, los asistentes aprovecharon para visitar los museos de la Moneda, De la Ciudad, Del Carmen Alto, Casa de María Augusta Urrutia e Iglesia de la Compañía, que también extendieron su horario hasta pasadas las 22h00.
El encuentro festivo tuvo un completo operativo de seguridad, cuidado e información conformado por alrededor de 2 mil personas por día, de entidades municipales, instituciones nacionales, empresa privada de seguridad y paramédicos, además, de los respectivos recursos logísticos.
El personal de la Policía Nacional, Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Bomberos y Cuerpo de Agentes de Control fueron los principales encargados de garantizar la seguridad ciudadana. También fueron parte del contingente operativo los funcionarios de Quito Turismo, Itecsur (efectivos prehospitalarios), Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito, Agencia Metropolitana de Control, Emaseo, Secretaría de Seguridad y Gestión de Riesgos de Quito, Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, Metro, Ministerio de Salud Pública, Secretaría Metropolitana de Salud, brigadas ciudadanas, administraciones zonales de Calderón, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz, Los Chillos, Quitumbe, Tumbaco, La Mariscal, Choco Andino y Eloy Alfaro.